+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Este es un proceso del Museo de la Cerámica pensado como Cátedra virtual de cerámica. Los cuatro momentos de la Cátedra serán presentados mediante la página de Facebook del Instituto de Cultura el 11, 13, 18 y 20 de noviembre a las 4:00 p.m.

El Museo de la Cerámica del Instituto de Cultura de  El Carmen de Viboral se propone llevar a cabo un proyecto de sensibilización y apropiación del patrimonio cultural y la tradición del oficio cerámico, por medio de estrategias de transferencia de saberes; enfocado a la comunidad municipal y global. Texturas del tiempo pretende generar conciencia, apropiación y un mayor sentido de pertenencia por el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio, justificado en acciones  pedagógicas, a manera de Cátedra de cerámica virtual, que  describa  los diferentes oficios y saberes de los ceramistas del municipio, propiciando reflexiones sobre la importancia  de valorar la tradición como eje de la memoria histórica y dinamizador de la cultura y la identidad local.

Este proceso incluye la realización de cuatro contenidos audiovisuales, cada uno de 15 minutos, donde se dará cuenta de la importancia de vincular la historia y el oficio cerámico con el contenido del Museo de la Cerámica y de una manera dinámica y lúdica. Aprovechando el recorrido orgánico que posee el museo, el cual está estructurado cronológicamente para mostrar los orígenes de la cerámica en El Carmen de Viboral  y recorrer así de manera secuencial los diferentes procesos y oficios, con el paso a paso de la producción de una pieza cerámica. Se reflejará en los videos y en los encuentros en los que se presentarán estas piezas audiovisuales las diferentes técnicas de modelado a mano, elaboración de matrices y moldes de yeso, vaciado, decoración a mano,  torno de alfarería, técnicas de esmaltado, pulido y manejo de hornos.

La transferencia de estos conocimientos la realizarán cuatro ceramistas carmelitanos portadores de estos saberes patrimoniales: Bernardo Betancur, Carlos Henao, Berenice Zuluaga y Brigit Gómez Franco. Ellos serán los que cuenten la historia del Museo y creen los objetos que serán el hilo conductor del material audiovisual. Así  mismo los ceramistas por medio de la  trasmisión de sus saberes llevarán a cabo un proceso de inmersión en el medio cerámico con cuatro aprendices acerca del  oficio, generando un proceso de formación y relevo generacional.

Este es un proceso del Museo de la Cerámica pensado como Cátedra virtual de cerámica. Los cuatro momentos de la Cátedra serán presentados mediante la página de Facebook del Instituto de Cultura el 11, 13, 18 y 20 de noviembre a las 4:00 p.m.

Organizan la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y del Instituto de Cultura, apoyados por la Convocatoria Concertación de Museos 2020 #ElPoderDeEstarUnidos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

X
Bienvenido al Instituto de Cultura
Instituto de Cultura
wpChatIcon