+57 (4) 543 2097 - 543 3291

“Comunidades vivas como museos abiertos”

El lado inexplorado del Turismo cultural:

Cuando un pueblo reconoce que puede vivir de sus singularidades, de su comida, de sus recursos naturales, enfocado en el turismo, puede tomar dos caminos: puede reconocerse como un pueblo de la esperanza, un pueblo del Buen Vivir, donde los pactos ciudadanos alrededor de la posibilidad de vivir bien en comunidad se respetan, donde volver a las tradiciones arquitectónicas, artesanales y gastronómicas es una prioridad y donde es fundamental el cuidado de la identidad y del entorno; o , por el contrario, puede ignorar los riesgos y las afectaciones de la actividad turística poco planeada y no pensar, por ejemplo, en ¿qué tipo de viajeros le pueden visitar?, ¿cuál es la capacidad de carga que tiene el municipio?, ¿cuántos pueden ir a los lugares protegidos, declarados como reservas, en que épocas del año y cuánto vale eso?

En cualquiera de los dos casos, existe un elemento en común: es la comunidad quien cuida, escoge, promueve y defiende su territorio. Somos nosotros mismos quienes ponemos en riesgo, o no, todos nuestros valores, toda nuestra riqueza común.
Los invitamos a encontrarnos en esta versión del Foro, para poner en juego las propuestas, preocupaciones y resistencias sobre apuestas turísticas y comunitarias, que rodean al municipio y que influyen, directamente, en las dinámicas territoriales.
Depende de nosotros convertirnos en una comunidad viva que cuide su territorio como un museo abierto, donde haya espacios para la observación y el disfrute conjunto y responsable de las experiencias, rituales y elementos patrimoniales y naturales.

Para inscribirte de manera gartuita en el XII Foro Territorio Cultura y Turismo, debes hacer click  AQUÍ

Para mayor información sobre esta versión del Foro, puedes comunicarte a los siguientes contactos:
Oficina de Turismo. 543 2097 extensión:105
turismo@culturaelcarmen.gov.co

 

 

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon