¡Última película del año, hoy sábado 30 de noviembre!

Ciclo de Cine: Notas Cinematográficas para un discurso amoroso
Tercera temporada y última película
Noviembre 30. A pleno verano

 

Ficha técnica:
Guión y Dirección: Tran Anh Hung
Dirección de fotografía: Mark Lee
Montaje: Mario Batistel
Música: Tôn Thât Thiêt
Reparto: Tran Nu Yên-Khê (La joven Lien), Nhu Quynh Nguyen (hermana Suong), Le Khanh (Khanh, hermana), Ngo Quang Hai (Hai, hermano), Chu Hung (Quoc, el botánico), Tran Manh Cuong (Kien, el escritor), Le Ngoc Dung (Huong) Do Hai Yen (Miu), Le Tuan Anh (Tuan)
Color. Año: 2001. País: Vietnam. Duración: 1:52 minutos

Comentario:
Última película del ciclo, un último apunte cinematográfico sobre el discurso amoroso. El amor está estructurado también como un lenguaje, una serie de signos, un tipo de lógica no siempre racional, un curso de los afectos que según el prefijo latino dis, contraría el libre flujo de las cosas, haciendo del amor no únicamente un remanso sino ante todo un contraflujo, una interrupción que lleva al silencio. Y es con En pleno verano del cineasta vietnamita Tran Anh Hung, que ratificamos esta contravía que el curso del amor con sus lenguajes y signos, lleva en su corriente. Esta hermosa cinta, casi de seda, pone en juego con sus planos coloridos, frescos, naturales, las distintas edades de un trayecto temporal que une y separa tres trayectos amorosos, tres hermanas que se encuentran en el aniversario de la muerte de su madre. El devenir mujer fluye en un lento precipitado de sensaciones propiciadas por la llegada de un verano soleado y no menos lluvioso. Verano pleno de olores y sabores que la película casi hace sentir como en su otro film climático El olor de la papaya verde (1993), de colores, sonidos y luces naturales exóticas, de concupiscencia a flor de piel, de ceremonias del dormir y el despertar placentero, de plantas, comidas, jardines, lluvias. Una película sencilla con una estructura compleja, en la que confluyen las tres estaciones de la vida, la de la hermana pequeña Lien, la jovencita que sueña con amar, la que apenas va en su trayecto con ilusiones frescas y sensuales, La hermana media Kanh en el umbral de la vida y que todavía espera mucho del amor no sin incertidumbre, la hermana mayor Suong que ya ha vivido, ha realizado su trayecto y parece regresar de vuelta a contar su experiencia, las tres comparten sus secretos y el secreto primordial de sus padres. La que va, la que todavía espera, la que viene. Pero ¿hacia dónde se va, qué se espera aún, de dónde se viene, si son un solo flujo del tiempo en tres dimensiones que confluyen en el más hermoso verano? El horizonte es la Arcadia amorosa en la que comienzo y final intentan coincidir, entre la fiesta de aniversario de la muerte de su madre y la fiesta de aniversario de la muerte de su padre un mes después, la ceremonia que celebrará un amor feliz.

Tomado de www.grupokinoks.blogspot.com – Apreciaciones cinematográficas realizadas por: Paula Toro y Ricado Ospina – Grupo Kinoks

 

Ir al contenido