+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Convocatoria abierta del 21 de febrero al 14 de abril. Inscripción de manera virtual dando clic aquí.

Abierta convocatoria para el XI Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock 2020

El Víboral Rock es un festival municipal, organizado y gestionado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, financiado en su totalidad con recursos públicos de la Administración Municipal de El Carmen de Viboral y del Instituto, además del apoyo que prestan entidades y empresas del municipio y del departamento. Nace en el 2005 como una propuesta independiente, apalancada en ese entonces de manera más desprevenida por la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo y por un grupo de amigos melómanos y roqueros “los amigos de Hard-bar”.

Desde su primer concierto el 11 de febrero de ese año, realizado en el Centro de Convenciones del municipio con sonido prestado y donde se lanzó el primer disco de la agrupación carmelitana Vitam Et Mortem, Víboral Rock ha sido el único festival municipal de trayectoria enfocado en la divulgación y proyección de las propuestas roqueras locales. Hugo Arbeláez, integrante de la agrupación Niebla de Opio, cuenta: “el primer Víboral Rock fue muy importante para la escena roquera de El Carmen, yo creo que es el antes y el después de ese concierto, porque antes del primer Víboral Rock la escena roquera era muy reducida, los espacios en los que se podía interactuar con el público eran muy pocos”.

Para esa época el movimiento artístico – roquero de El Carmen era muy incipiente, existían dos o tres bandas, algunos grupos y personas interesadas en esta propuesta artística se juntaban para tocar y hacer música, más o menos desde el año 1999, pero sólo fue hasta el 2005, cuando se apalancó el primer Víboral Rock, que se planteó y llevó a cabo una propuesta formal, representada en el festival, para convertirse en una plataforma para la observación, divulgación y difusión del rock local, acompañado de artistas nacionales e internacionales.

En ese momento, hacer un festival de rock en un pueblo tan conservador significó una ruptura, el Víboral Rock representó el inicio de un espacio  de apertura, para la movilización de nuevos sentidos y significados alrededor de la música, nuevas estéticas y nuevos referentes se hacían paso en el municipio. “A los que nos gustaba el rock necesitábamos espacios para empezar a crear en la gente esa tolerancia; veníamos de una época de violencia tan brutal, de paramilitarismo, donde técnicamente si uno quería hacer algo distinto, lo mataban, entonces de ahí surge una necesidad de buscar espacios. Todos nos manteníamos en un solo bar, todas esas subculturas que hoy tenemos, roqueros, metaleros, reggae, todos nos manteníamos en un solo bar, y a la idea de tres personas del festival, en esa época, dicen no, necesitamos un espacio público, necesitamos hacer un concierto y que no nos de miedo que vengan a cerrárnoslo”, dice Helbert Sair Giraldo Acevedo.

A lo largo de sus diez versiones y 14 años de existencia, este festival se ha logrado posicionar, por su permanencia, como uno de los más importantes del ámbito regional y departamental. Aunque las condiciones para su planeación, técnicas y logísticas han ido mejorando con el pasar de los años, el Víboral Rock aún no se ha posicionado como un evento nacional de gran cubrimiento, y ese tampoco es el interés principal del comité ciudadano y del gobierno local que lo ha apalancado hasta ahora, pues lo más importante es que este festival siga siendo completamente público y pensado y enfocado para hacer parte de las actividades culturales del pueblo, donde prima la difusión de las agrupaciones de rock carmelitanas, que para el año 2019 sumaban 14, todas ellas con presencia en la décima versión. El festival ha venido logrando su objetivo: poner a la gente a pensar de otra manera y a hacer otras cosas que antes no se hacían.

Desde su creación y hasta ahora, este evento ha conseguido mantenerse haciendo parte de las políticas culturales del municipio, esta situación lo ha convertido en un evento esperado y que hace parte fundamental de la gestión cultural territorial. Además, ha hecho parte de la gran gama de eventos municipales que movilizan la economía y la apuesta por el turismo de eventos en el territorio y la región. Desde el 2016 el Víboral Rock ha venido reclamando y ocupando el parque principal del municipio como el escenario para algunos de sus conciertos, desde ese momento, el mensaje del festival se ha logrado transmitir con más fuerza: “hay rock aquí y es para todos”.

“El Víboral Rock es una esperanza de que los sueños de nosotros pueden superarse por encima de cualquier cosa”.

1.        Bases de la Convocatoria

a) Las bandas participantes del festival Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock deben ser agrupaciones con, al menos, 8 canciones de su autoría incluidas en su repertorio.

b) Estas agrupaciones deben contar con material grabado en CD (mínimo 3 canciones) y enviar un video de una presentación con sonido en vivo.

c) Los representantes de los grupos deben ser mayores de edad. Nota aclaratoria: En el caso de la participación de agrupaciones con miembros menores de edad, se deberá adjuntar una autorización escrita de sus padres.

d) Para hacer efectiva la inscripción a la convocatoria del festival las bandas deben diligenciar completamente el formulario en línea habilitado para tal fin. Consúltalo en este enlace: https://forms.gle/XvgdE4Bc4RtSDv2r8

e) La elección de las bandas escogidas por convocatoria quedará sujeta al número de cupos disponibles por categoría: locales (6), del Oriente antioqueño (2), departamentales (4) y nacionales (2). Además, el festival contará con dos (2) cupos para bandas por intercambio entre festivales y bandas invitadas.

f) Cualquier banda que se presente a la convocatoria debe estar dispuesta a tocar en un formato de sala. Estas bandas serán escogidas según criterio de los jurados calificadores y del comité organizador.

g) Las bandas seleccionadas deberán tener disponibilidad para realizar su presentación en cualquiera de los tres días del evento, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020.

h) El horario y el orden para la presentación estará sujeto a sorteo (a excepción de las bandas invitadas y de las bandas que los jurados escojan para la presentación en formato de sala, que tocarán el viernes 22 de mayo).

i) Las bandas elegidas recibirán, por parte del Festival, un apoyo económico como reconocimiento a su labor artística y musical.

j) Las agrupaciones deberán aportar la información relevante sobre la banda, brochure, enlaces a redes sociales y/o páginas web de interés para los jurados.

k) En esta convocatoria no podrán participar servidores públicos que pertenezcan a la Administración Municipal de El Carmen de Viboral – Antioquia, ni al Instituto de Cultura El Carmen de Viboral (igualmente contratados por el contrato que tiene el Instituto con Comfenalco Antioquia) o personas que integran el comité organizador del festival.

l) La participación en la convocatoria del evento supone el conocimiento y la aceptación de la totalidad de las bases descritas.

m) Las bandas que hayan clasificado al último festival (es decir 2019 – décima versión -), no serán tenidas en cuenta para participar por un año, o sea en la undécima versión. Este numeral no aplica para bandas locales. Se considera una banda del municipio o local a un grupo donde, por lo menos la mitad más uno de sus miembros, residan en El Carmen de Viboral hace, mínimo, dos años. Los integrantes de las agrupaciones locales deben presentar el certificado de residencia de sus integrantes, expedido por la Inspección de Policía municipal. El incumplimiento de este requisito implica la descalificación de este grupo.

n) Las agrupaciones que no adjunten el material, tal cual se describe en este documento, serán automáticamente descalificadas.

o) El Rider y Backline estará sujeto a previa concertación con las bandas y a la disponibilidad técnica que posee el evento.

2. Fechas a tener en cuenta:

Inicio de la convocatoria: 21 de febrero de 2020

Cierre de Convocatoria: 14 de abril de 2020. Consulta el cambio en el cronograma aquí.

Anuncio bandas clasificadas: 18 de mayo de 2020

Sorteo orden de presentaciones: 23 de mayo a las 4:00pm. Nota aclaratoria: el sorteo será transmitido vía streaming para garantizar la transparencia del proceso y para incluir a las bandas que tienen su lugar de residencia fuera de la región.

Evento XI Víboral Rock: por definirse.

3.      Los criterios de valoración estarán vinculados a:

·         Calidad musical

·         Calidad técnica

·         Creatividad musical

·         Representación del género musical

·         Originalidad de la propuesta

·         Innovación artística

4.      Forma de entrega del material

La única manera de inscribirse y hacer la entrega del material necesario para participar es mediante el formulario en línea destinado por la convocatoria para este fin:  https://forms.gle/XvgdE4Bc4RtSDv2r8

5.      Responsabilidades del Festival y del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral

El Festival y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, por medio de un operador, se responsabilizan de la alimentación de las agrupaciones. El hospedaje se proporcionará en concertación previa con el comité organizador del Festival, y si así lo amerita, para las bandas que se presenten de últimas en cada uno de los días del evento. El Festival no subsidia los gastos de transporte.

    X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon