+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El primer Encuentro Historia Viva del 2020 tiene por nombre “La historia detrás de la Casa de ‘Los Alticos'”. Esta tertulia propone abordar el tema de las casas coloniales como espacios culturales, como sucede en El Carmen de Viboral con la Casa FarZantes y la Casa Tespys. La conversación se realizará el viernes 13 de marzo a las 7:30 p.m. en la Casa de “Los Alticos”, conocida en este momento como la “Casa FarZantes”.

La historia detrás de la Casa de “Los Alticos”

El Carmen de Viboral alberga, o albergaba entre sus construcciones, muchas casas de estilo Colonial, edificaciones provenientes de la mezcla de las culturas indígenas y la española que llegó a colonizar Latinoamérica. Para el primer Encuentro Historia Viva del año 2020, le proponemos a la comunidad carmelitana vincularse emocional y sentimentalmente a estas Casas antiguas y de arquitectura Colonial – Republicana que aún están en pie.  Espacios que cuentan historias y  que son Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del municipio, reflejo de nuestra identidad local, costumbres y tradiciones, y que, desde hace tiempo, se están viniendo abajo.

La conversación se centrará en su valor y en la importancia de conservarlas, habitarlas y de volverles a proveer vida. Es así como desde hace unos años, diferentes actores culturales del municipio han venido adoptando estos lugares para volverlos espacios para el movimiento cultural, educativo y artístico, generando acciones para la apropiación social de ese Patrimonio arquitectónico que aún se conserva. Estas edificaciones, consideradas Patrimonio material inmueble, tienen una historia detrás de cada puerta y detrás de cada pared, pues como dice esa tradicional frase “Las paredes tienen oídos” oídos, voz, memoria. En esta oportunidad, los invitamos a escuchar la historia de la Casa de “Los Alticos”, sobre cómo se ha vuelto un espacio vivo, con mucho por contar, por hacer y por proponer.

Hoy, esta casa de solar grande y de corredores amplios, se viene convirtiendo en un espacio para el  arte, el teatro, la música y las diferentes actividades culturales que hace el grupo de Teatro FarZantes. También conversaremos sobre la Casa de Teatro Tespys, la casa del Colegio Monseñor Ramón Arcila y la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, espacios donde la historia se aviva.

Los invitamos, cordialmente, a participar de este Encuentro que se realizará el próximo 13 de marzo a partir de las 7:30 p.m. Conversarán Don Orlando Rendón (Historiador), Kamber (Director de la Corporación Cultural Teatro Tespys) y Argiro Estrada (Director de Teatro FarZantes). Acompañará con su música Don Conrado Mosquera.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon