Ceremonia de estímulos y reconocimientos a la gestión cultural territorial

La Ceremonia de Estímulos es un espacio en el que se busca realizar un reconocimiento a labor de los artistas y gestores culturales de nuestro municipio, por su aporte a la construcción de un territorio en el que las artes y demás expresiones de cultura se constituyen como un medio para la apropiación de la identidad y la búsqueda del Buen Vivir. La cita será este viernes 22 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala de Teatro Tespys del Instituto de Cultura.

Esta es una oportunidad para dar realce a iniciativas desarrolladas por nuestros gestores culturales, en el marco del Programa Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural – 4ta. versión 2019 –. Todos los proyectos (en todas sus categorías) y los reconocimientos del Programa (I Premio Municipal a la vida y obra, el X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango y el VI Premio Página en Blanco) tendrán cabida en esta velada, es una manera de visibilizarlos y agradecer sus aportes a la cultura en movimiento de El Carmen de Viboral.

Aunque el acto protocolario de entrega de reconocimientos será a las 7:00 p.m., previamente, a las 5:00 p.m. y en la Sala de Lectura José Manuel Arango tendrá lugar Cantiga festiva, que se propone como un recital de poesía y lectura de cuentos en la voz de los ganadores de los premios literarios 2019. Este espacio literario también hace parte de la Ceremonia de estímulos y reconocimientos a la gestión cultural territorial.

Ejemplo de excelencia cultural

Uno de los momentos más importantes de este encuentro será la entrega del I Premio Municipal a la Vida y Obra, que busca reconocer y estimular la labor de aquellos artistas carmelitanos o grupos artísticos cuya labor haya enriquecido la memoria cultural del municipio, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto y legado que su obra haya tenido en el campo social y cultural.

Creado mediante el Decreto Municipal 118 del 07 de septiembre de 2018, se posiciona este año como un reconocimiento de gran valor para el movimiento cultural pues el ganador debe demostrar la creación, producción y desarrollo de obras o actividades de calidad y gran impacto, artístico, investigativo o de gestión que constituyen un ejemplo de excelencia para las generaciones actuales y futuras.

La creación literaria y su trascendencia como obra de arte

La entrega oficial del X Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango también será un motivo para celebrar en esta ceremonia. El Premio, que tiene como objetivo divulgar y generar apropiación del legado poético de José Manuel Arango como carmelitano ilustre y poeta trascendental de las letras nacionales, así como de estimular la creación poética y resaltar su valor como elaboración artística en el ámbito nacional, contará con la presencia del ganador y una lectura corta de poemas en su voz.

Este premio goza de reconocimiento nacional por ser una iniciativa municipal con alcance nacional e internacional y por la calidad de las obras que se han reconocido en el marco de su convocatoria, además de contemplar la publicación de la obra ganadora como un apoyo a la proyección de obras literarias inéditas e independientes.

Así mismo, el VI Premio Página en Blanco “Estímulo a la creación de cuento del Altiplano del Oriente antioqueño”, como promotor de la creación de cuento en el contexto regional tendrá un lugar no menos importante. Esta apuesta procura consolidar un imaginario regional que reconozca la creación literaria como una ocasión para la construcción de mundos posibles y como una manera privilegiada de representar y repensar la realidad.

Se trata de que la comunidad reflexione y se acerque a estas manifestaciones literarias.

Además de encontrarnos para celebrar la vida y la cultura, los invitamos a considerar este espacio como un momento para reflexionar sobre la importancia de la cultura en el desarrollo del municipio y para agradecer a los integrantes de la ‘cultura en movimiento’ de El Carmen de Viboral por sus aportes a este movimiento social y político que han permitido generar apropiación por parte de la comunidad hacia los procesos municipales que hacen de nuestro pueblo un Territorio cultural para el Buen Vivir.

Ir al contenido