+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Clasificados XII Víboral Rock 2021
Apreciaciones generales

Agradecemos a las 245 bandas interesadas en participar del Víboral Rock. Es muy interesante evaluar todas las propuestas, son muy heterogéneas a pesar de tratarse de reunir en diferentes categorías, pues a pesar de que se agrupan por tendencias hay varias que dentro de un mismo estilo son muy distintas, esa es una de las grandes fortalezas que se evidenció.

Para los jurados es difícil evaluar las propuestas sin tener audiciones en vivo para poder garantizar el acople, la calidad en la interpretación, la afinación, si hay o no coros, en general para poder tener una percepción más real del nivel interpretativo de los grupos que no son evidentes en las grabaciones por las posibilidades de la producción y la postproducción, esto muchas veces impide  percibir la realidad de los grupos. Esta es una recomendación que debe estudiar y evaluar el Instituto de Cultura y el comité organizador como gestores del Festival. De otro lado se valora el esfuerzo que hacen los grupos para producir su material, de pensarse profesionalmente su ejercicio musical y como banda, por lo que se destacan las buenas producciones, unas profesionales y otras de carácter más sencillo. Se nota la preocupación por tener una buena propuesta.

Para valorar los parámetros que tiene en cuenta el festival en propuestas tan variadas los jurados tuvieron en cuenta a la banda en su integralidad, es decir que la afinación no sólo se evidencia en la capacidad vocal del cantante, sino en los coros, y teniendo en cuenta las diferentes técnicas para el canto, como el técnico o en el screaming o las voces guturales del Metal, es así como se evalúa la propuesta en general y la pertinencia de la propuesta vocal presente ligada a la estética, carácter, la pertinencia  de la voz en la propuesta del grupo.

Frente a lo interpretativo se evaluó no solo las dinámicas, los volúmenes o articulaciones en la ejecución, sino qué tan apegados están a lo estilístico, a cada uno de los géneros en los que están ligados a lo colectivo, a la definición colectiva que se da de los géneros.

El balance se pensó desde dos perspectivas, desde el balance de lo que se escucha, del sonido y sobre el fonograma en sí, qué tan balanceado está el audio, que tanto se puede percibir en lo que se escucha, así sea una grabación casera, qué tan inteligible es la propuesta, cómo la banda se percibe, cómo toca, cómo se escuchan unos a otros y cómo se perciben a sí mismos que es lo que se refleja en el audio, en la grabación, es decir, cómo se escuchan los propios grupos como banda, reaccionando al trabajo colectivo.

La ejecución técnica instrumental se evaluó teniendo en cuenta la calidad interpretativa ligada a los estilos, no buscando virtuosismo, sino evaluando qué tan bien ejecutado es lo que se toca, qué tan bien ejecutado está lo que tocó, así sea muy sencillo, así sea lento, pero debo tocarlo bien.

El ajuste rítmico se evaluó con respecto a toda la banda, no sólo a la batería.

Las propuestas en general son buenas, hay algunas que se destacan por sobre las demás y fueron muy bien calificadas. También hubo 6 propuestas descalificadas por no haber entregado el material bien, correctamente, es decir no adjuntaron el número de canciones mínimas para la evaluación o no aportaron los documentos requeridos y un par por estar impedidos para participar.

Finalmente, queremos extender el agradecimiento a todos los grupos que participaron y pedirles disculpas por no poder incluir en el Festival varios grupos que tienen un muy buen nivel, la falta de mayor cantidad de cupos para la realización del Víboral Rock deja por fuera muy buenas propuestas.

Clasificados

Nacional: Cálmese Banda Brava (Popayán)

Departamental: GOC Gnosis-Oscuridad-Caos (Medellín)

Regional: La Colombia World Music (Rionegro)

Locales: Sucerkia, BlackMulatto y Sin Frenoz (ver comentarios particulares sobre la evaluación de los grupos locales)

Jurados calificadores de las propuestas

Jurado externo: Henry Borrero López, músico, compositor, productor, educador.  Magíster en Composición Musical, Magíster en e-Learning.

Jurado Comité Ciudadano: Yonatan Giraldo Narváez, fundador del festival, miembro del Comité Ciudadano desde el año 2010.

Jurado Instituto de Cultura El Carmen de Viboral: Julián David Trujillo Moreno, Licenciado en música con énfasis en composición y canto de la Universidad de Antioquia, multi-instrumentista, docente. Profesor del taller de guitarra eléctrica de la Escuela de Artes del Instituto.