+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El Renacuajo descubriendo su Patrimonio

Dentro de las actividades que realiza el proyecto El Renacuajo Paseador se encuentran las salidas pedagógicas. Su principal objetivo es dotar de una realidad práctica las vivencias de los niños y niñas. Esta experiencia se lleva a cabo en espacios como talleres de alfarería y cerámica, parques ecológicos y/o recorridos turísticos con contenido de reconocimiento ambiental y patrimonial. La intención es enfocar las salidas al desarrollo de un proceso lúdico formativo, y complementario a los talleres, adicionándole un énfasis relacionado con el reconocimiento del patrimonio y la identidad municipal como un aporte vital a la sostenibilidad y el desarrollo territorial, que es una tarea colectiva y debe iniciarse desde la primera infancia.

La primera salida pedagógica de El Renacuajo Paseador se realizará el próximo 29 de mayo en la Alfarería los Cardona. Esta empresa familiar lleva más de 50 años produciendo materas de manera artesanal, un legado que empezó el papá de la familia Cardona, don Rafael, quien inicia esta labor en la época en la que la cerámica experimenta una ampliación importante en el territorio. Su infraestructura se ha conservado a lo largo de todos estos años, por lo que se considera una de las fábricas más tradicionales y emblemáticas del municipio, cuenta con un horno tipo colmena, antiguo, que se ha convertido en patrimonio. Son todas esas características las que hacen este lugar un espacio acorde para que los niños y niñas de El Renacuajo Paseador inicien un reconocimiento de la identidad y las características principales de nuestro territorio.

Esta salida pedagógica tomara el nombre de “El Renacuajo descubriendo su Patrimonio”, con un único propósito de generar desde la primera infancia sentido de pertenencia por el legado histórico carmelitano. Desde el Instituto de Cultura se realizará la salida y llegada a la Alfarería los Cardona a las 8:30 a.m. y 1:00 p.m., respectivamente.

El Renacuajo Paseador es un proceso de la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.