+57 (4) 543 2097 - 543 3291

XII Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock 2021

Esta es una invitación, desde la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades”, el Instituto de Cultura y el Comité Organizador del festival para seguir fortaleciendo la expresión del rock como movimiento social y político en El Carmen de Viboral y el mundo. A continuación encontrarán detalles de la programación académica y musical del XII Víboral Rock que se llevará a cabo de manera virtual por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Descarga la programación.

Jueves 27 de mayo

  • 3:00 p.m. Víboral Rock en época de pandemia.

Lanzamiento del video del XI Víboral Rock 2020.

Jornadas académicas
  • 3:45 p.m. Taller sobre principios y conceptos de la mezcla de audio

En este taller se conocerán los procesos y conceptos básicos de una mezcla de audio mediante el uso de herramientas digitales y análogas, con el objetivo de obtener el mejor resultado para un proyecto musical.  Además se analizarán las formas de abordar una mezcla desde la creatividad, subjetividad, objetividad y experiencia.

Este espacio será dirigido por Jhon Esteban Morales Quintero, técnico en Electrónica Digital con énfasis en Telecomunicaciones, tecnólogo en Producción Multimedia,  ingeniero de Sonido, especialista en Pedagogía y Didáctica, candidato a magíster en Educación, docente de la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Politécnico Asys Rionegro y el TEC Audiovisual, con más de 10 años de experiencia como ingeniero de sonido.

  • 5:00 p.m. Memorias de la pandemia. El arte documenta la historia.

Un proyecto transmedia que ilustra desde la música, el podcast, la caricatura, el audiovisual y las reflexiones escritas, el impacto de esta época pandémica en la creación artística.

En esta charla nos acompañará Santiago Arango Naranjo, comunicador social – periodista, especialista en Comunicación y Periodismo Digital, magíster en Comunicación Digital. Realizador en Radiónica y director de HagalaU, coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán.

  • 6:15 p.m. Las pandemias, según la música de la Muerte

    “Viruela. Tifus. Lepra. Cólera. Tifoidea. Cocolitzi. Fiebre amarilla. Peste bubónica. Ébola. Influenza. En más de una ocasión, estas y otras enfermedades infecto-contagiosas han acompañado –y casi acabado– con la especie humana.

    Desde tiempos inmemoriales, las plagas –de animales o de enfermedades– están asociadas a los relatos del fin del mundo, en tanto son un recordatorio constante de la finitud y fragilidad de la vida humana. La muerte es uno de los tópicos más recurrentes en las expresiones culturales y artísticas de la humanidad. Y el Metal, lejos de ser la excepción, casi parece un requisito.

    En este viaje musical hilado por la música de la Muerte, la historia (metalera) de las pandemias, narra desde la música y letras en todas y cada una de las especies y estilemas del Metal; su huella indeleble en nuestro inconsciente colectivo, la Muerte desde la descomposición orgánica de la materia y desde el pambito metafísico y su impacto en la transformación y cambios socio-económicos y socio-culturales.”

    La conversación sobre este tema la dirigirá Daniel Mauricio Meléndez Márquez, psicólogo y escritor cultural e investigador de historiografía musical enfocado en el género rock/metal, fundador de Crónicas Estigias.

Conciertos
  • 7:30 p.m. Sucerkia (El Carmen de Viboral)

Una banda del nuevo género conocido como (nueva fusión) donde se reflejan los diferentes estilos y géneros musicales latinoamericanos. Mezclas de rock, pop, son cubano, joropo y música colombiana son la firma original de esta banda que lleva ya varios años de conformada. “Creemos en nuestras raíces y en el no encasillamiento de los géneros musicales, pues estamos convencidos que la música nace para liberar nuestras mentes y corazones “. El proyecto solista de Andrés Gómez Sucerquia, como lo expresa su segundo apellido, es el que da nombre a la banda y cuenta con reconocimiento internacional por sus conciertos en países como Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Perú y algunas ciudades en el viejo continente. Sucerkia afianza la incursión en la industria discográfica con la publicación de diferentes vídeos como: Luna, Marionetas y la grabación del live session en la academia de artes Musicreando, que incluye canciones como Tus Ojos y Sol Sur. La banda Sucerkia conformada por artistas independientes y tiene el orgullo de cerrar su formación con todos sus músicos oriundos de El Carmen de Viboral. “Llevamos los colores de la cerámica en nuestros corazones y el tesón de nuestros abuelos en la música que hacemos”.

  • 8:45 p.m. BlackMulatto (El Carmen de Viboral)

Proyecto dúo conformado por Juan Carlos Jaramillo en la batería y Johnny Urrego en el bajo, quienes se conocen varios años atrás al participar con sus bandas e igualmente con su banda en común. Luego de ello forman una alineación atípica centrados especialmente en una mezcla de Garage Rock y Blues Rock, gestan la banda finalizando el año 2017. Hacen una contundente puesta sonora abarcando una gran gama rítmica y musical con solo dos instrumentos, explorando su música de una manera no convencional.

Trayectoria: en 2018 se publica el EP BlackMulatto Vol1 con cuatro potentes canciones. Ese año clasificaron al festival Víboral Rock 2018 compartiendo tarima con bandas como PetitFellas y Aterciopelados. Igualmente se presentan en otros lugares sobresaliendo el concierto en el Hard Rock de Cartagena en julio 2018. En 2019 participan en conciertos en el Oriente Antioqueño, eliminatorias Rock al Río y clasificatorios Altavoz, siendo invitados nuevamente al X ViboralRock 2019, compartiendo escenario con bandas como Super Litio y Dr. Krápula. Reciben la invitación a participar en eventos de la ciudad de Medellín como: Festival Creativo del Perpetuo Socorro y el Festival Suena Indie (Teatro Pablo Tobón Uribe). Además de banda clasificada al Festival Internacional Rock al Rio 2019, compartiendo escenario con bandas como La Doble A y Radio Calavera fueron Invitados a Rock al Rio Internacional del año 2020, version virtual.

En la actualidad tienen su disco en todas las plataformas digitales y trabajan en propuestas de streaming y featuring digitales acordes a la nueva realidad.

 

Viernes 28 de mayo

Jornadas académicas
  • 2:30 p.m. Taller: Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Generalidades, principios, Derechos Patrimoniales y Morales, Derechos Conexos, transferencia de Derechos Patrimoniales.

Este taller lo dirigirá Carlos Sebastián Arroyave Sepúlveda, abogado, autor, compositor y artista, coordinador jurídico de Legal Tec. Ha trabajado como asesor jurídico en procesos institucionales y administrativos para entidades públicas y privadas. En materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, cuenta con diferentes capacitaciones, diplomados y participaciones nacionales e internacionales como:

    • Legaltech y Transformación Digital del Derecho – Universidad Austral de Argentina
    • Políticas de Propiedad Intelectual y Spin – Off – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Universidad de Antioquia.
    • Seminario Internacional de Derecho de Autor y Tecnologías Emergentes – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Dirección Nacional de Derecho de Autor.
    • Delitos Informáticos y Análisis de Datos – Escuela Superior de Administración Pública.

Así mismo ha sido ganador de diferentes concursos como el Música Lab, encuentro y transformación digital, desarrollado en Colombia, México y Chile por la Fundación Sura y Música Relatable de México, también como de otros estímulos de entidades públicas por el fomento y la creación artística. Actualmente se encuentra cursando el HYPE 2.0 que es el programa de formación e hiper especialización de empresarios culturales desarrollado por Naranja Republik de Honduras y los precursores y eméritos de la Mercadotecnia de las Artes en México.

  • 3:45 p.m. Metal y movilización social.

“¿Cuál es el papel del Metal en nuestro mundo globalizado y los estallidos sociales? Desde sus inicios hace 50 años, el Metal y sus especies han sido lectoras de sus tiempos constructoras de un relato y enunciantes de una narrativa que, más que denunciar, describe la  realidad circundante. Como subcultura, el Metal responde a un contexto socio-cultural específico. Y en nuestro convulso mundo actual, el Metal es, a la vez, cronista, relator y dinamizador.

El arte es lector y narrador de su entorno y capta, recibe, lo que flota en el ambiente. De tímidos comentarios sociales al principio, las bandas de Metal han despertado y movilizado la conciencia social de cientos de miles de colombianos.

Porque los artistas también son vehículo a través de los cuales se manifiestan fuerzas desconocidas a las que Jung llamaba  «inconsciente colectivo».”

En este espacio nos volverá a acompañar Daniel Mauricio Meléndez Márquez, fundador de Crónicas Estigias.

  • 5:00 p.m. Análisis sonoro: Rock nacional y movilización social.

Desde la guerra de Vietnam, pasando por las dictaduras latinoamericanas y llegando al actual contexto sociopolítico de Colombia y el mundo, el rock siempre ha encontrado formas subrepticias y explícitas para acompañar los movimientos sociales.

Santiago Arango Naranjo, realizador en Radiónica y director de HagalaU, coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán, acompaña este espacio.

  • 6:15 p.m. Apertura: instalación sonora Máquina delirante.

Este será el único evento presencial del festival. La inauguración será en la Sala de Exposiciones Temporales, primer piso del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y se restringirá el aforo.

Conciertos
  • 7:30 p.m. Sin Frenoz (El Carmen de Viboral)

“Es un proyecto musical “rock de montaña”. Enarbolamos las labores obreras y campesinas, vivimos la montaña y el río, discursamos en la defensa del territorio y propendemos por la equidad de oportunidades para todas las especies. Con sonidos que viajan en la sonoridad distorsionada del rock y sus diversas vertientes, ofrecemos un homenaje a la existencia y por ende exhortamos a la diversión, el gozo y el baile para disfrute de todo el entorno. las raíces campesinas que nos fecundan han enriquecido el concepto de Sin Frenoz como montaje artístico que participa y propone maneras sensatas y solidarias de convivir entre humanos y con la naturaleza. En el ultimo año la banda apuesta por tener su propio estudio de grabación y producir con autonomía nuestra propia música, así mismo, fortalecer las oportunidades para los proyectos musicales de carácter independiente de toda la región. De este modo, Sin Frenoz es baile y furor, festejo y reflexión. Creemos en el respeto como fortaleza en la construcción de una sociedad y vemos en la diversidad el enriquecimiento cultural de esta.”

  • 8:45 p.m. GOC Gnosis-Oscuridad-Caos (Medellín)

“El 22 de febrero de 2012 en Envigado, Antioquia, se crea GOC, banda de Black Metal cuyo nombre se deriva de las tres palabras que mejor describen el sonido y pensamiento de la banda, Gnosis-Oscuridad-Caos. La banda comenzó su recorrido por distintos escenarios a través de los años hasta verse en la necesidad de concretar su propuesta bajo la grabación de un álbum de larga duración. Tras varios cambios de alineación, en la búsqueda de los instrumentistas adecuados que aparte pudiera hacer parte de la esencia de la banda, se consigue reunir durante 2018 a los indicados y, luego, se concreta la que sería la más idónea para cumplir con esta meta, entrando así a “Umbral estudio” en Caldas Antioquia, donde se grabaría Gnosis Oscuridad Caos, álbum lanzado en año 2019. El álbum expone el concepto sonoro y artístico de la banda, donde el juego de luces cegadoras y cortinas componen los obstáculos que imponen la vida para ver lo que de verdad nos gobierna. Los mantos sobre cada integrante son la representación de lo que no tiene rostro, la oscuridad que más allá de nosotros es.”

 

Sábado 29 de mayo

  • 3:00 p.m. Charla con Cálmese Banda Brava (Popayán).
Jornadas académicas
  • 3:45 p.m. Metal: ideología y resistencia.

A partir de una breve introducción al concepto de agencia, se indagará sobre posibles manifestaciones de agencias colectivas en distintas expresiones del Metal, analizando hasta qué punto y de qué manera conforman una ideología coherente ante la imposibilidad de una aproximación neutral a cualquier acto creativo. De este modo, el autor ofrecerá un acercamiento al rol del Metal en la actual coyuntura del fin del estado de derecho.

Adicionalmente, se anunciará la publicación del libro “Bienvenidos al Sabbath: crónicas, reseñas y reflexiones en torno a la vigencia del underground 2001-2021”.

Juan Carlos Mendoza-Collazos (Juan Sabbath) será el encargado de dinamizar este espacio. Rockero indomable desde 1988, interesado en el papel de los medios de comunicación en la construcción de una visión crítica de la cultura y del registro documental de las escenas subterráneas. Ha participado en diferentes medios radiales e impresos desde 2001 como Metalmorfosis 1040 AM (Cúcuta), magazín cultural Letra Oculta (Cúcuta), Crónicas Estigias (Medellín) y La Caja de Pandora 96.9 FM (Bucaramanga). Ha realizado el cubrimiento de festivales nacionales e internacionales de rock y metal durante los últimos 15 años. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a doctor en Semiótica Cognitiva por la Universidad de Lund en Suecia. Es autor del libro “Semiótica del diseño con enfoque agentivo” y del capítulo quinto de libro “Meaning, Mind and Communication: Explorations in Cognitive Semiotics” entre otros textos. Actualmente investiga la noción de agencia en relación a la cultura material.

  • 5:00 p.m. Monetización en redes sociales para empresas del sector cultural.

Una conversación ideal para entender las diferentes estrategias de monetización que permiten a un artista generar ingresos con sus redes sociales y su comunidad online.

Andrés Camilo Silva Jiménez, es músico y productor de la ciudad de Medellín, actualmente tecladista y productor de las bandas MOWA y Perros de Reserva. Es artista de la marca Casio en Latinoamérica y tiene patrocinios de importantes marcas como Arturia, Ableton, Native Instruments, IK Multimedia, Modal Electronics y Artiphon, entre otras.

Actualmente lidera la comunidad online Sintetizadores.org con cerca de 50.000 seguidores en total en sus redes sociales.

  • 6:15 p.m. Rock: libertad, violencia y resistencia.

Conversan Santiago Arango Naranjo y Daniel Mauricio Meléndez Márquez, modera Walter Duvany Hernández (productor, fundador y presentador del Víboral Rock).

Conciertos
  • 7:30 p.m. La Colombia World Music (Rionegro)

Este grupo tiene como misión la difusión de las músicas andinas colombianas en fusión con las músicas del mundo por medio de un formato que amalgama los instrumentos de cuerdas tradicionales como tiple, bandola y guitarra acompañados de bajo, batería, percusión y una serie elementos técnicos de la contemporaneidad que le dan un sonido único. Cada espectáculo es una puesta en escena, que se caracteriza por tener elementos interactivos que conectan al público con nuestra propuesta artística y que hacen que al final del concierto se lleven más que música, experiencias y reflexiones. Escuchar con Otros Ojos es el primer álbum de La Colombia y condensa el sentir andino y la fusión con las músicas del mundo, es un viaje a través de nuestros ritmos colombianos y del repertorio universal por medio de 8 composiciones de La Colombia que nos llevan a entender la unidad que hay en todo, la esperanza y el disfrute a través de lo simple. También se interpretan algunas obras y canciones destacadas del repertorio universal dentro de los ritmos del tango, el jazz, el blues, el son, entre otros. Todo esto en un formato instrumental y vocal que hacen de esta propuesta algo mágico y culturalmente enriquecedor.

  • 8:45 p.m. Servicio Públiko (Invitada – Medellín)

Es la agrupación invitada este año al festival. Es una propuesta artística de Ska-Reggae que nació en Medellín en el año 2005. Sus influencias vienen de agrupaciones como Cultura Profética, Skalariak, Panteón Rococó, Manu Chao, Kortatu, Ska-P, Fidel Nadal, Morodo, Gondwana, Todos Tus Muertos, Sublime y Reel Big Fish.