Foro Stoa

Foro Anual de Filosofía STOA

El Foro Anual de Filosofía STOA es un evento que promueve la filosofía como práctica cultural a través de la divulgación del pensamiento crítico, social y político, el arte y la ética, para el público en general.

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Reseña Histórica

El Foro Anual de Filosofía STOA es un evento del Instituto de Cultura que se propone potenciar la idea de la filosofía como una práctica integrada a la vida cultural, promoviendo la formación de públicos a través de espacios para la divulgación del pensamiento crítico, social y político, el arte y la ética, de forma abierta al público no especializado.

El Foro Stoa fue creado en el 2006 como parte de los eventos artísticos del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral desde el Plan de Desarrollo Cultural 2005-2015, realizando diez versiones consecutivas con la gestión del grupo de Kinoks, integrado por Ricardo Ospina y Paula Toro.

El nombre Stoa fue tomado de la palabra griega “puerta” o “pórtico” y de la escuela filosófica del “estoicismo” para designar la metáfora de un “umbral de pensamiento” que sobrevuele los horrores de la guerra y la violencia de los acontecimientos. En esa medida el Foro Stoa, quizá, el único foro de filosofía realizado por una institución cultural, ha tenido el reto de encontrar una metodología propia para la divulgación de la filosofía con el rigor que se requiere para convocar a un público diverso y no especializado.

El Instituto de Cultura, dentro de su agenda anual, realiza el foro durante la última semana de septiembre, cada versión contempla un tema que lejos de convertirse en un tema de especialistas busca problematizar los modos de vida, el campo de las ideas, las subjetividades, las creencias y la realidad, acordes a las coyunturas sociales o políticas locales y globales.

El desarrollo del foro ha contado con la programación de actividades de reflexión a través de los páneles de ponentes y los talleres de lectura filosófica en los que se destacan invitados de comunidades indígenas, catedráticos, investigadores independientes, revistas filosóficas y literarias, corporaciones culturales, gestores locales, entre otros. Este también ha promovido el encuentro entre el arte y la filosofía a través de actividades de creación artística como lecturas dramáticas, obras de teatro, performance, exposiciones de pintura, presentaciones de danza y música, con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes del Instituto, grupos de proyección y artistas locales y departamentales.

Con este mismo ánimo, el foro ha creado el pánel de jóvenes ponentes incentivando el interés por la indagación filosófica en las nuevas generaciones, este se ha convertido en un espacio de encuentro de jóvenes y adultos con una programación complementaria a las actividades de reflexión y artísticas tales como la feria de libros, degustación de gastronomía local y velada musical.

Algunos de los resultados del Foro Anual de Filosofía Stoa han sido los reconocimientos otorgados por las becas de la Gobernación de Antioquia tales como: Segunda Beca al talento Creativo, modalidad de cultura para el desarrollo 2013, propuesta: Dame un Cuerpo, filosofías, historias y estéticas del cuerpo.
Primera beca de concertación departamental de eventos artísticos y culturales 2014, propuesta El Sentido de la Tierra. Segunda Beca de concertación departamental 2015, propuesta El Arte de habitar, pensar la ética.

La proyección del foro en la región con el participación de la Seccional Universidad de Antioquia Oriente como sede de las actividades y la descentralización de las sedes culturales como la Biblioteca Municipal, la sala concertada Teatro Tespys, la Sala de Exposiciones Temporales en convenio con Comfenalco Antioquia, entre otros. Además de la realización del foro en otros municipios como Santuario, Marinilla, La Unión, Rionegro y La Ceja del Tambo, a través de la alianza con instituciones culturales y las alcaldías municipales.

Vale destacar el apoyo de la fundación Confiar en la Cultura de la Cooperativa Financiera Confiar, recursos que han permitido la sostenibilidad del foro a lo largo de diez años, y cuyo acceso al público es gratuito.

El foro se propone además realizar una publicación de las memorias de cada versión con el objeto de divulgar los contenidos y experiencias en forma escrita, proyectando el estilo de escritura filosófica y el ensayo, algo tan escaso en nuestro medio. La publicación Memorias del Foro Anual de Filosofía Stoa se encuentra indexada para la protección de los derechos de autor de los editores y articulistas.

  • Foro Anual de Filosofía Stoa 2006. Tema: Arte, Política y Pensamiento.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2007. Tema: Devenires, Poesía y Pensamiento.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2008. Tema: El Pensamiento Latinoamericano.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2009. Tema: Las Sociedades de Control, Ética y Política contemporánea.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2010. Tema La Pantalla Planetaria, Cine y Resistencia.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2011. Tema: El imperio cultural y la creación de públicos.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2012. Tema: ¿Qué es un acto de creación?
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2013. Tema: Dame un cuerpo, filosofías, estéticas e historias del cuerpo.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2014. Tema: El Sentido de la Tierra.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2015. Tema: El arte de habitar, pensar la ética.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2016. Tema: Los tiempos de la Polis: Política y Poética de la vida en común.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2017. Tema: De la amistad y el bien común.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2018. Tema: La imaginación: entre lo sensible y el pensar.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2019. Tema: Memoria y olvido. El pasado y el presente en construcción.
  • Foro Anual de Filosofía Stoa, 2020. Tema: Peste y jardín. Modos de pensar el contagio. 
  • Foto Anual Filosofía Stoa, 2021. Tema: El mito y la ficción filosófica. 
  • Exposición escultura Percibir sin optar. Jesús Aranzazu. 2006
  • Obra teatral La parca Ebria. Grupo de Teatro Tespys, 2006
  • Logofrenia, Instalación-collage. Paula Toro. 2007
  • Devenires. Video-instalación. Camilo Mejía. 2007
  • Panopticrón. Video-instalación. Camilo Mejía 2009
  • Exposición tira cómica Proclodio El Clínico. Ricardo Ospina. 2010
  • Azul, performance. Gustavo Escobar. 2012
  • Fragmentos danza contemporánea María Claudia Mejía.2013
  • Lectura dramática Alguien Llegó. Nelson Reinoso. Montaje Estudiantes escuela de teatro, Instituto de cultura. 2013
  • Embotellada. Instalación. María del Pilar Gallón. 2013
  • Exposición, Pregunta Nro 1. Carlos Andrés Martínez. 2013
  • Exposición, Mi Muchacho. Fernando Acosta.2014
  • Performance artesanos de la tierra. Brigite Gómez y Daniel Londoño. 2014
  • Exposición, Sobrenatura. Luís Miguel Baez. 2014
  • Performance instrumentos de barro. Ana María Calderón y Nelson Zuluaga. 2014
  • Lectura dramática seis humanistas en busca de un mecenas. Nelson Reinoso. Montaje: Gustavo Mejía, Lizeth Zuluaga y estudiantes Colegio Fray Julio Tobón. 2015
  • Exposición, Raúl Restrepo. 2015
  • Fragmento obra de teatro Lunático. Grupo de Teatro Tespys, 2015
  • Video. Si entras a la casa. Marco Mejía. 2015.
  • Montaje pre-escénico: “Un diálogo con Kafka”. Dramaturgia: Frank Bedoya. Dirección Fredy Alzate. Grupo Shesheres. 2016.
  • Homenaje a Carlos Enrique Restrepo. In Memoriam. 2016.
  • Inauguración exposición: “Paisajes y ciudades conectados”. 2016.
  • Teatro: Alma de Perro. Dirección: Carlos Soto. Corporación Teatro Tespys. 2016.
  • Exposición: Cultura en Movimiento: Más de 10 años de Territorio cultural para el Buen vivir. Sala de Exposiciones Temporales. 2017. 
  • Performance: El manicomio de los cuerdos. Grupo: El Paraíso de la Serpiente. Director: Cristian David Tobón Cardona. Institución Educativa El Progreso, El Carmen de Viboral. 2017.
  • Homenaje a Diego Sánchez, actor Grupo Teatro Matacandelas. 2018.
  • Teatro Filosófico: Antígona Imaginada. Textos de Margarite Yourcenar. Grupo Cuatro Lunas.2018.
  • Taller microcinema de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura 2018.
  • Obra de Teatro “El Trinche” Tejido Abierto Teatro (Argentina). 2018.
  • Video Performance. “Entre Territorios y fugas. Conexiones poéticas en tiempo de pandemia”. Grupo performance Deleuze (Rosario-Argentina). 2020.
  • Pieza Teatral: “Macbeth: yo no me voy a morir. Tejido Abierto Teatro (Lima, Perú). 2020.
  • Homenaje a Jesús Aranzazú. In Memoriam. 2020.
  • Performance “Víbora Festiva”. 2021.
  • El Cuerpo Bajo el Vestido. Danza. Grupo: Corporación Escuela Ballet House. 2021.
  • Música y Narración Oral: Mitos de aquí y allá. Agrupación Nybram, 2021.
  • Concierto de cierre Grupo Muistelmat, 2021. 
  • Foro de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Los Fantasmas de la Independencia. 2010
  • Foro de participación ciudadana sobre la Emergencia en salud y la Ley 100, mayo de 2010.

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