¡No te pierdas la película de hoy en nuestro cine foro! Sábado 7 de septiembre

Ciclo de cine ” Notas cinematográficas para un discurso amoroso”Tercera Temporada. 

Ojos negros

 

Ficha técnica:
Guión: Basado en cuentos de Chéjov. Adaptación libre Alexander Adabachian, Suso Cecchi d’Amico, Nikita Mikhalkov
Dirección: Nikita Mikhalkov
Dirección de fotografía: Franco Di Giacomo
Montaje: Enzo Meniconi
Música: Francis Lai
Reparto: Marcello Mastroniani (Romano Patroni), Silvana Mangano (Elisa, esposa de Romano), Marthe Keller (Tina, amiga de Romano), Elena Safonova (Anna, la dama del perrito), Vsevolod Larionov (Pavel).
Producción: Mostfilm
País: Rusia
Año: 1987
Duración: 1: 51 minutos

Comentario:
Con Ojos negros, otra gran película del cineasta ruso Nikita Mikhalkov programada en esta tercera temporada del ciclo, los espectadores podrán apreciar más de cerca el estilo Mikhalkov, la profundidad de campo de sus encuadres, las entradas de luz a través de ventanas y balcones, la cámara ambulante en algunas secuencias que se vuelve otro personaje en el espacio, panorámicas de la estepa rusa y planos de conjunto poblados de actores en el cuadro, entre otros elementos que fundan un cine moderno en diálogo con la tradición literaria y pictórica rusa. Un maestro de los brillos y de la luz que instala una dimensión fantástica, onírica e incluso alucinada dentro de la realidad del acontecimiento fílmico. La melancolía se emparenta con la vis cómica de manera cercana al cine de Federico Fellini a quien hace un homenaje en Ojos negros, no solo a través de la presencia del mismo Marcello Mastroniani, actor principal de Fellini, encarnando de forma magistralmente al italiano Romano Patroni, sino a través de secuencias feéricas con el encanto de los vientos que soplan en la plaza del pueblo, las multitudes de estridentes turistas adineraros en los balnearios-sanatorios, los músicos ambulantes y personajes populares. La actuación de Mastroniani, un personaje construido minuciosamente desde guión y luego en la técnica propia de dirección de actores de Mikhalkov, contó con la capacidad vertiginosa de improvisación corporal de Mastroniani, quien le da el vuelo cómico que tanto distingue a Mikhalkov en la puesta en escena de personajes buenos para nada, medio melancólicos medio bufones como en el caso de Oblomov en la película Algunos días… y de Romano en Ojos Negros. La narración de la película sorprenderá al espectador en la resolución final de la historia de Romano y Anna, la dama del perrito, adaptación libre de uno de los cuentos más famosos de Chéjov como hilo conductor de la película, además de otros cuentos aludidos en algunas secuencias. La vuelta al pasado o analepsis está dada a través de la conversación en un restaurante entre Romano y Pavel, un maduro empresario ruso quien escucha con atención y curiosidad la historia de La dama del perrito y la peripecia amorosa de Romano para conquistarla, en un viaje en el tiempo compuesto por efectos sonoros y cuadros de luz que hipnotizan y hacen reír por momentos al espectador.

Tomado de www.grupokinoks.blogspot.com – Apreciaciones cinematográficas realizadas por: Paula Toro y Ricado Ospina – Grupo Kinoks

 

Ir al contenido