+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El Foro Territorio, Cultura y Turismo es un evento convocado por la Administración Municipal de El Carmen de Viboral y el Instituto de Cultura, con el objetivo de crear un espacio de reflexión, debate y confrontación alrededor de la planeación y gestión del territorio, la cultura, el patrimonio y el turismo en nuestro municipio y en la región del Oriente antioqueño; espacio en el que se divulga, difunde e informa acerca de los aspectos que consolidan la identidad carmelitana, para recordar, estimular la apropiación  y generar elementos pedagógicos y de reflexión en torno al patrimonio y la cultura entre la comunidad.

Este espacio de reflexión está dirigido a la comunidad en general y especialmente a personas líderes, actores inquietos por la planificación y la gestión de los territorios, alrededor de la cultura, el patrimonio, el turismo; con el fin de socializar y conversar acerca de diversos temas que tienen que ver directamente con el pasado, el presente y el futuro del territorio. Es por esto que este evento emerge como un espacio que pretende reunir a la comunidad en general y propiciar un enlace comunicativo con alcaldes, secretarios de despacho, juntas de acción comunal, colectivos y corporaciones, estudiantes, gestores culturales, mujeres,  habitantes urbanos y rurales, población LGTBI, niños, jóvenes y adultos. En este foro intervienen diferentes ponentes con propuestas específicas alrededor de los asuntos de interés general que están contenidos en las temáticas del evento, con el fin de que se generen interrogantes, reflexiones y diálogo de saberes entre los asistentes.

Hasta la fecha se han realizado 12 versiones del Foro, que año tras año han aportado a la formación de criterios comunitarios que permiten a la población avanzar en el reconocimiento de la identidad carmelitana. A partir de los contenidos que se han abordado, son estos aspectos tratados, los que se van visibilizando como de interés territorial y poco a poco se van añadiendo y reconociendo otros elementos al desarrollo sociocultural del municipio y la región que éste comprende.

Para esta décima tercera versión del foro, queremos que las comunidades sean las protagonistas de este espacio de diálogo y reflexión, pues son ellas quienes a través del tiempo han habitado su territorio, generando dinámicas sociales, productivas y económicas propias, además de consolidar una identidad colectiva a partir del contexto e idiosincrasia; así mismo son ellas quienes reconocen su territorio y valoran los tesoros en él comprendido: los ríos, paisajes, expresiones artísticas y culturales, saberes, oficios y tradiciones, son ellas las que tienen el deber de cuidarlo y salvaguardarlo para las nuevas generaciones. De esta manera, se pretende dar nuevas perspectivas y horizontes a este importante encuentro, entendiendo que la crisis que hoy enfrenta el mundo a causa de la contingencia por el coronavirus nos debe conducir a tomar nuevas posturas y explorar otras perspectivas como sociedad, aprovechando que esta situación nos ha llevado a la reflexión sobre la importancia de comprender y valorar lo sencillo y esencial de la vida y el entorno.

Por lo tanto, la propuesta para el XIII Foro Regional Territorio Cultura y Turismo se resume en la frase “Esencia viva del territorio carmelitano: Nuestra casa”. Planteando a través de este énfasis algunas reflexiones que se consideran relevantes, en estos momentos que como sociedad atravesamos, que giran en torno a la cultura, las tradiciones, el patrimonio, los saberes y la identidad que nos representan y consolidan como comunidad, para propiciar una reflexión que estimule el pensamiento crítico sobre nuestro rol, como seres sociales y culturales inmersos en unas dinámicas compartidas, y con ello, explorar aspectos para el entendimiento de los procesos de transformación que ha tenido nuestro municipio, en una perspectiva histórica, pero además, que estos planteamientos nos permitan asumir roles para la continuidad de la construcción y fortalecimiento de la identidad carmelitana como proyecto de futuro.

Con el fin de delimitar las bases de los contenidos temáticos del foro, es importante hacer énfasis en la importancia que se le imprime a la tarea de que, como comunidad, se pueda entender y analizar los procesos de transformación que ha tenido el territorio carmelitano y sus comunidades y como a su vez estas transformaciones han afectado positiva y negativamente el municipio a partir de la consolidación de nuevas dinámicas que se vienen dando desde diferentes factores como: productivos, económicos, artísticos, culturales y sociales. Algunos de los planteamientos o interrogantes que se proponen como elementos articuladores o tejedores del encuentro están orientados en los siguientes aspectos:

  • Percepciones de las comunidades sobre las transformaciones sociales, culturales, naturales y económicas que ha tenido el territorio en relación al antes y al hoy.
  • Cuál es el rol de las comunidades en los procesos de planificación y gestión de su territorio.
  • ¿Cómo se sueñan sus territorios?, en términos prospectivos, entendiendo los procesos de desarrollo y transformación, pero sin desconocer ni dejar a un lado su identidad.
  • ¿Cómo visualiza la transformación del territorio a partir del arte y la cultura? Y de qué manera ha afectado positiva o negativamente el territorio.
  • ¿De qué manera se entiende el Patrimonio?, ¿para usted, cuál es su Patrimonio? Y ¿Cómo cuidar y conservar el patrimonio?

Descarga la programación en este enlace.

X
Bienvenido al Instituto de Cultura
Instituto de Cultura
wpChatIcon