+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Saberes y experiencias vivas de la cerámica
XIV Foro Territorio, Cultura y Turismo
11 de diciembre de 2021

El Foro Territorio Cultura y Turismo es un evento realizado en el marco de las Fiestas de la Loza 2021 Volver a lo Nuestro, organizadas por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y convocado por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral con el ánimo de crear un espacio de reflexión, debate y confrontación alrededor de la planeación del territorio, la cultura, el patrimonio y el turismo en nuestro municipio y en la región del Oriente Antioqueño.

Cada año el Foro adquiere una temática diferente, que se relaciona con asuntos de planeación, desarrollo territorial, apropiación social de la cultura y el patrimonio local. Para este año se propone conversar sobre el pasado, el presente y el futuro de la tradición ceramista, desde una mirada analítica y crítica de lo que ha sido este legado cultural, su protección y salvaguardia. El Foro propone entrar en un diálogo participativo, desde la concepción del ciudadano y de la comunidad, pues es a través de la participación ciudadana es que se da garantía de valoración y apropiación de un patrimonio o manifestación cultural.

En la decimocuarta versión del Foro Territorio, Cultura y Turismo, llamada Saberes y experiencias vivas de la cerámica, los invitamos a identificar, juntos, por qué es importante salvaguardar y proteger esta tradición y sus manifestaciones conexas, así como los diferentes saberes que están vinculados de manera intrínseca en la cerámica carmelitana, que representa un universo de actores, disciplinas, áreas del conocimiento, materiales y estéticas.

Primer segmento. Saberes vivos de la cerámica

Por primera vez, el Foro ofrece a la comunidad la posibilidad de participar de un taller práctico en diferentes técnicas cerámicas con la intención de compartir los saberes vivos asociados al barro y a la decoración, como un proceso vinculado a la salvaguardia y a la apropiación social de nuestra manifestación cultural. Podrán participar personas de 16 años en adelante.

Desde la utilización de arcillas con color para fabricar una pieza con características de cerámicas prehispánicas, pasando por la técnica de decoración bajo esmalte, icónica de nuestro municipio; hasta la inmersión en las técnicas más contemporáneas de manipulación del barro, los asistentes tendrán la posibilidad de participar de uno de cuatro espacios de encuentro alrededor del conocimiento e ingenio cerámico, donde varios carmelitanos portadores de estos saberes compartirán sus secretos y descubrimientos en los diferentes campos.

Estos saberes entendidos como un arte o práctica experta adquieren la mayor importancia en la manifestación ceramista y su perdurabilidad pues representan el espíritu y legado del portador, quien nos entrega su conocimiento generando un relevo generacional y una transferencia de su experticia, reflejo de nuestra identidad y parte fundamental en la permanencia del legado que queremos dejar perene para que las generaciones venideras logren comprender la labor y el tesón del ceramista y de todas las personas y conocimientos que aportan a la sobrevivencia de esta práctica cultural y patrimonial.

Cada uno de los talleres se realizará de manera presencial y simultánea  el 11 de diciembre en diferentes espacios de la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. La organización proveerá a los participantes los materiales y el almuerzo. Inscripciones hasta agotar los cupos disponibles:

Las inscripciones también estarán habilitadas en el teléfono 311 753 36 57.

Segundo segmento. Experiencias vivas de la cerámica

Somos hijos de la tierra. Los carmelitanos hemos sobrevivido, desde tiempos remotos, de las posibilidades que nos ofrece el territorio que habitamos, y del cual extraemos y usamos las principales materias primas, alimentos y recursos naturales. Desde las prácticas agropecuarias, hasta la extracción y transformación de materias primas para hacer cerámica, la tierra y su materialidad nos definen, en muchos más sentidos de los que somos conscientes.

Es por eso que, en la segunda parte del Foro que se llevará a cabo en la jornada de la tarde del 11 de diciembre, hemos preparado una serie de espacios de discusión sobre temáticas relacionadas con la creación de piezas cerámicas, pero desde miradas de carácter investigativo y que vinculan ciencias exactas como la Química, la Física, la Arqueometría y la Geología. Estas charlas serán: El Museo al Detalle: la historia del pasado a través de la ciencia y Acercamiento químico a los pigmentos cerámicos, dos pequeñas muestras de la amplitud que puede llegar a tener la manifestación cerámica y de las posibilidades tecnológicas, científicas y creativas ocultas que ofrecen los diferentes saberes relacionados.

Para cerrar la jornada de reflexiones de la tarde, tendremos el panel central Participación ciudadana y apropiación social del Patrimonio, donde un representante del sector comercial y turístico, otro del Consejo Municipal de Cultura 2021 – 2023, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, analizarán desde sus diferentes perspectivas cuáles son las posibilidades de valoración cultural y turística de la cerámica como manifestación cultural, identidad de la comunidad local y como rasgo significativo del ser carmelitano.

Por último, la jornada cerrará con dos intervenciones artísticas, la primera con la presencia del artista y merecedor del II Premio Municipal a la Vida y Obra 2020, Don Conrado Mosquera y su obra Himno al Alfarero, y la segunda con la propuesta musical Coflades de la Navidad, un recorrido por distintas épocas y culturas a través de las melodías tradicionales navideñas.

Para hacer parte de las actividades se exigirá el carné de vacunación contra la Covid – 19.

Consulta y descarga la programación dando clic aquí.