Seleccionar página

Abierta convocatoria X Premio Carnaval de Comparsas 2022
“El Carmen de Viboral: sus memorias, personajes y épocas”

 Lineamientos generales para participar

El Premio, en su décima versión, busca desarrollar las capacidades creativas de los carmelitanos, ligadas a las experiencias, vivencias, comportamientos e hitos que vivimos como sociedad para convertir El Carnaval en un compendio de valores y manifestaciones que aportan el reconocimiento de la identidad carmelitana, más aún para preservar, recopilar y difundir información y conocimiento sobre lo que somos.
El Carnaval de Comparsas se propone como expresión del potencial creativo que tienen los diferentes artistas, gestores y la comunidad carmelitana, en el que se muestra la riqueza histórica, patrimonial y cultural de El Carmen de Viboral.
Durante este año la temática propuesta para la narrativa de las comparsas es “El Carmen de Viboral: sus memorias, personajes y épocas”, en la intención de promover imaginarios colectivos y escenarios donde la memoria de nuestro pasado, contribuya a la construcción del Buen Vivir.
Los valores de la comunidad de El Carmen se difundirán a través de las narrativas que desarrollen los grupos en sus comparsas, identificando y dotando de sentido y profundidad el carácter del ser carmelitano. La investigación y creación de estos relatos que se convertirán posteriormente en dramaturgia para las comparsas, ayudan a mejorar las habilidades de la comunidad  para promover las tradiciones y manifestaciones propias del pueblo, autóctonas de los carmelitanos.

Entre las posibles temáticas que podrían explorar por parte de los grupos están:

  • Representación de nuestro pasado social y político, que reivindique el legado y las formas de resistencia de las comunidades del municipio.
  • Representación de personajes locales, personajes históricos, importantes, notables y oficios locales.
  • Rasgos característicos del ser carmelitano como su manera de comportarse, modos de ser y expresarse, tradiciones, lenguaje, gastronomía entre otros.
  • La historia de festividades, expresiones culturales y artísticas carmelitanas y acontecimientos históricos: la Banda Municipal, las procesiones, la Vaca Loca, la virgen de la Quiteña, entre otras.
  • Nuevas narrativas: Creación y recreación de nuevos mitos que afiancen las costumbres, prácticas, paisajes y naturaleza local y los referentes identitarios carmelitanos.
  • Mitos y leyendas carmelitanos: historias de brujas, hechiceros, duendes, diablos, chusmeros y otras rarezas.

Estos ejemplos son algunas de las posibles historias o temas a tratar en las narrativas de las comparsas, no significa que sean obligatorios para adoptar por parte de los grupos. Es requisito narrar en las comparsas un momento histórico o abordar una temática relacionada con los personajes, las memorias y la cultura carmelitana.

Nota: Los grupos que han concursado en otra versión del premio, podrán participar con comparsas presentadas anteriormente, sin embargo deberán garantizar la inclusión de un elemento innovador en la producción, narrativa y/o puesta en escena.

Condiciones generales de participación

  • Pueden participar grupos de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, instituciones educativas, organizaciones culturales, grupos familiares, artísticos, veredas, barrios, cuadras, sectores y/o grupos organizados de El Carmen de Viboral.
  • Cada Comparsa debe estar integrada por mínimo 10 personas.
  • No pueden participar grupos vinculados a la Escuela de Artes Instituto de Cultura o a la Corporación Cultural Teatro Tespys.
  • El proceso de creación de las comparsas estará acompañado por el Instituto de Cultura que ofrecerá asesoría gratuita para el montaje de las mismas, en tres momentos del proceso de creación, según la metodología diseñada por la organización del Festival. Las asesorías se llevarán a cabo de manera intensiva por semanas, así: dos semanas de junio y una semana de julio. Las fechas exactas serán anunciadas por los facilitadores a los inscritos.
  • Cada grupo que se inscriba recibirá un incentivo económico para la creación de su comparsa y debe hacer parte activa en el 100% del proceso de capacitación.
  • Es indispensable que las comparsas participen en la jornada de presentación oficial para el Festival, que deberá llevarse a cabo de manera presencial el 17 de julio de 2022. Este será el momento en que los jurados valoren el resultado de todo el proceso para la premiación posterior.
  • El anuncio de los ganadores se hará público en el concierto de clausura del XXVII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble 2022, que se realizará el 23 de julio.

Inscripciones
Estarán abiertas del 18 de mayo y hasta el 30 de mayo.
Cada Comparsa que participe activamente del proceso de creación y capacitación recibirá 1’000.000 (un millón de pesos) para la realización del montaje escénico. El recurso se entregará en dos desembolsos del 50%, el primero de ellos el 30 de junio y el segundo el 10 de julio de 2022. Este recurso sólo se proporcionará a los grupos que participen en el 100% de las actividades programadas en el marco del proceso de asesoría.

Las comparsas participarán por los siguientes premios:

Tercer lugar: $1’000.000 (un millón de pesos)

Segundo lugar: $1’500.000 (un millón quinientos mil pesos)

Primer lugar: $2’500.000 (dos millones quinientos mil pesos)

Las dos primeras comparsas, recibirán un estímulo de hasta $1’000.000 (un millón de pesos), para la circulación en otro festival, encuentro o desfile, el cual podrá ser gestionado por el grupo o por comité del festival. Este solo será entregado en caso de contar con carta de invitación para la presentación artística.

Proceso de evaluación
El X Premio Carnaval de Comparsas vinculará para la evaluación de las propuestas a tres (3) jurados externos a la organización y al municipio para garantizar el equilibrio y la transparencia a la hora de examinarlas. Serán personas idóneas para la evaluación de Comparsas. Estos son los criterios que se tendrán en cuenta:

  • Criterio 1: Tratamiento del tema o narrativa. Se refiere a la calidad en la narración de las historias, personajes, aspectos, características, comportamientos y/u objetos relacionados con la temática de la convocatoria. A la capacidad de comunicar y representar los análisis del tema a tratar en términos históricos, políticos, sociales y/o culturales (Valoración: entre 1 y 25 puntos).
  • Criterio 2: Producción de la Comparsa. Se evaluará el maquillaje, la propuesta sonora, utilería y los accesorios (marotes, caretas, tocados, máscaras, entre otros), los vestuarios, estructuras, las instalaciones y montajes, además si son complementarios a la propuesta narrativa y creativa de la Comparsa. (Valoración: entre 1 y 35 puntos).
  • Criterio 3: Creatividad en la puesta en escena de la Comparsa. Presencia de elementos dramáticos y/o escenográficos sorpresivos, originales y significativos que relacionen e integren diferentes artes, ideas, objetos, hechos o sentimientos con la narrativa de la Comparsa. (Valoración: entre 1 y 25 puntos)
  • Criterio 4: Propuesta de interacción con la comunidad o estrategia para dar a conocer la Comparsa. Cada una de las Comparsas consignará en un formato las estrategias, contenidos y momentos en los que comunicó, difundió y/o dio a conocer la propuesta del grupo. Podrá incluir tácticas mediáticas o no, en todo caso el propósito principal es difundir la Comparsa, sus avances, generar expectativa y recopilar evidencias sobre cómo se llevó el proceso de construcción de la propuesta. *La socialización sobre este criterio y el formato se proporcionará a los inscritos durante el proceso de formación. (Valoración: entre 1 y 15 puntos).

Inscríbete en la Convocatoria X Premio Carnaval de Comparsas 2022 Aquí

Ir al contenido