Decimocuarto Foro Anual de Filosofía Stoa

Memoria y olvido: el pasado y el presente en construcción. Homenaje a Jorge Alberto Naranjo y Ramiro Tejada

 Por: Grupo Kinoks.

El foro Stoa reunirá en su decimocuarta versión más de dieciséis ponentes y grupos artísticos, alrededor de la memoria en su naturaleza política, social, estética, existencial e histórica, una reflexión sobre las formas y potencias del recuerdo y el olvido como reconocimiento de todo un caudal de afectos, sentidos, tiempos y espacios que nos atraviesan de manera singular y colectiva. Las jornadas de ponencias estarán integradas por panel de jóvenes y paneles de investigadores y creadores.

Hará homenaje al maestro Jorge Alberto Naranjo uno de los intelectuales más sobresalientes del país, fallecido el 7 de marzo de 2019. Profesor de ingeniería, filósofo de la ciencia, la literatura y el arte, inspirado en la mecánica de fluidos. Su memoria se vierte sobre nosotros en caudales que recorren el pensamiento desde Newton a Tomás Carrasquilla, de Galileo a Nietzsche, siguiendo los meandros del barroco hasta Deleuze y entrando en los remolinos de Da Vinci para desembocar en la temprana literatura antioqueña. Si la memoria es melancolía según sus estudios del Renacimiento, sus búsquedas también son alegres en sus resultados, esto fue lo que el maestro Naranjo nos enseño en sus innumerables clases, conferencias, seminarios y publicaciones de manera generosa y afable. Para su homenaje se realizará un panel de ponencias con la participación de Nicolás Naranjo, filósofo e hijo del maestro Naranjo, así como de Álvaro Gómez, matemático y exalumno del mismo.

tambien se tendrá una velada a Ramiro Tejada, fallecido el 12 de mayo de 2019. Actor, crítico teatral y gran espectador, quien no dejó de ser un amigo de la sabiduría teatral, un filósofo de la risa y la escena. Abogado que quiso ser actor y un actor que fue abogado, entre la justicia y el drama, la irreverencia y el gag intelectual, Ramiro Tejada es una suerte de funámbulo en nuestra memoria que no pasará inadvertido como lo fue en vida. La velada estará compuesta por ponencias que recogen la tradición del pensamiento griego y el teatro, los acontecimientos políticos de los años ochentas en Medellín a través de la dramaturgia de Gilberto Martínez; la juventud, las barriadas y la resistencia de las comunidades rurales y la memoria en el teatro colombiano, entre otros. Contará además con la presentación de la obra: “El Corazón de Damián Roca” del Grupo Abra Teatro de Medellín, del dramaturgo Javier Gámez y la dirección de Ana María Vallejo, actuación de Florinén Pacheco y Jhon Ferney Arboleda y la música original de Edson Velandia.

 

 

Consulta aquí la programación completa del Decimocuarto Foro Anual de Filosofía Stoa. 

Ir al contenido