El Gesto Noble

Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble

El Festival Internacional de Teatro promueve el arte escénico y sensibilidad mediante la circulación y formación de públicos. Incluye teatro de sala, callejero, mimos, cuenteros, clown, circo, danza y más. Organizado por el Instituto de Cultura y Teatro Tespys.

Fotografía

Haz clic aquí para ver las fotografías del festival

--> Ver más

Afiches

Haz clic aquí para ver el historial de los afiches

--> Ver más

Video

Haz clic aquí para ver nuestro canal de Youtube

--> Ver más

Programación

Haz clic aquí para ver la programación del festival

--> Ver más

Cuéntanos… ¿Cuál fue tu primer año en el FIT El Gesto Noble? … Y te contamos una breve historia.

Mosaico Gesto Noble
1993
¡Felicitaciones! Sos uno de los fundadores del Festival. Vos sabes que todavía faltaban muchos años para que el Gesto Noble fuera bautizado. En su primera versión le pusimos «Festival de Teatro de El Carmen de Viboral». ¿Vos te diste cuenta de que esta edición se realizó con un presupuesto de 180.000 pesos? ¡Eh, eso sí que es teatro a precio de huevo! ¡Felicitaciones! Sos uno de los fundadores del Festival. Ya desde la primera edición, y gracias a esa gente tan hermosa que formó Margirreales, el desfile de comparsas del Gesto hizo que las calles de El Carmen se llenaran de música; las fachadas de las calles, de color; los rostros de los curiosos, de maquillaje; y el corazón de los primeros espectadores de amor por las artes escénicas. ¡Ay, que belleza! Sacame un pañuelo que me lagrimeo.

1993

Mosaico Gesto Noble
1994
¡Ay, cito! Acordate de que ese año no hubo Gesto Noble. Al principio, eI Festival de teatro no se celebraba anualmente. ¡Hacé memoria! ¿No será más bien que tu primer año en el Gesto fue otro?

1994

Mosaico Gesto Noble
1995
¡Ay, cito! Acordate de que ese año no hubo Gesto Noble. Al principio, eI Festival de teatro no se celebraba anualmente. ¡Hacé memoria! ¿No será más bien que tu primer año en el Gesto fue otro?

1995

Mosaico Gesto Noble
1996
¿Y qué sería de nuestro Festival sin todas esas personas que nos lo han alcahueteado? ¿Te acordás de que la Personería jugó un papel fundamental en él, gracias al apoyo de Helí Gómez Osorio? Él apostó por el arte y la cultura; tan divino que era don Helí; ¡cómo unía las sesiones del concejo con las obras de teatro! Desde que nos lo quitaron, le honramos memoria cada año en El Gesto Noble.

1996

Mosaico Gesto Noble
1997
Al igual que para vos, este fue el primer Gesto Noble de amigos que serían grandes protagonistas de la historia de nuestro Festival. Qué le hace que ese año nos hayan acompañado no más como espectadores; el doctor Cristóbal Peláez, don Javier Jurado o nada más ni nada menos que Ramiro Tejada no se demoraron en traer a los escenarios del municipio sus propias obras aún sorprendidos por ese entusiasmo con que el público acogió desde un principio las obras del Festival.

1997

Mosaico Gesto Noble
1998
¡Ay, cito! Acordarte de que ese año no hubo Gesto Noble. Al principio, eI Festival de teatro no se celebraba anualmente. ¡Hacé memoria! ¿No será más bien que tu primer año en el Gesto fue otro?

1998

Mosaico Gesto Noble
1999
¡Ah, no! ¡Qué maravilla! Vos estuviste en nada más ni nada menos que uno de los momentos más importantes de El Gesto Noble. A partir de este año, con la visita de grupos extranjeros como Ambulanteatro, Volantín y Castiluce, el Festival de teatro de El Carmen de Viboral se convirtió en el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. Además, pasa a celebrarse anualmente.

1999

Mosaico Gesto Noble
2000
¡Milenio nuevo, vida nueva! ¿Cómo es que en pleno siglo XXI no íbamos a tener talleres, conversatorios y jornadas académicas? Los primeros diez años del Festival estaban cerquita y la gente del municipio y del departamento no solo quería seguir viendo teatro, sino empezar a pensarlo. Algunos, incluso, ya deseaban hacer de las artes escénicas su proyecto de vida.

2000

Blog

Revista digital El Gesto Noble 2023

Reseña Histórica

Desde la Grecia antigua los festivales se han incorporado en la historia de los pueblos trascendiendo los límites escénicos, transformando la sociedad desde la reflexión e imaginación; generan un poderoso diálogo social permitiendo que la comunidad se autocritique; son un encuentro activo entre comunidad y artistas fortaleciendo la convivencia y la construcción de una sociedad más armónica y menos violenta. El Carmen de Viboral se ha convertido en los últimos años, en un centro teatral de Antioquia, por la intensa actividad del arte escénico, a nivel de grupos de teatro, escuelas de formación, festivales, lugar de encuentro para capacitaciones y debates en torno al hecho teatral.  Por ser un centro piloto para el teatro, y su larga trayectoria de 28 años, el evento es asumido por la comunidad como patrimonio cultural inmaterial, que hay que proteger y sostener a pesar de las dificultades.

El Gesto Noble es un proyecto cultural de promoción artística desde el teatro que se realiza desde el año 1993, con énfasis en formación de públicos, con proyección regional y nacional, donde todas las manifestaciones escénicas tienen su espacio de expresión: teatro de sala, callejero, mimos, comparsas, títeres, cuenteros, Clown y danza contemporánea. Incluye charlas, talleres, conciertos y exposiciones temporales y jornadas académicas con la participación de referentes del teatro en la escena nacional e internacional.

El evento tiene como política favorecer a través de tarifas especiales a estudiantes, población rural y de estratos bajos y ha contado con el apoyo de un nutrido grupo de comerciantes de la localidad para su realización.

El Festival propicia el encuentro de diferentes redes teatrales entre las que se encuentran grupos de diferente género del arte escénico asociados a CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro), Movimiento Gato (Grupos Amigos de Teatro del Oriente), la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, grupos musicales y colectivos artísticos de diferentes ciudades del país y grupos internacionales.

Camaleón (Apartadó), La Tartana (Itagüí), Teatro Encarte (El Peñol), Visión Teatro (Copacabana), Corazón de Lana PideArte (Granada), Teatro Girante (Marinilla), TECOC (Bello), Compañía de Danza Tierra de Leyendas (Marinilla), Teatro Galeón, Inmigrantes Teatro (Rionegro), Escena 3 (Copacabana), a Blanco y Negro Teatro (El Retiro),

Medellín: Teatro Matacandelas, La Fanfarria, Manicomio de Muñecos, Casa del Teatro, El Trueque, Teatro La Hora 25, Oficina Central de los Sueños, Nuestra Gente, Barriocomparsa, JABRÚ, Sketch Pantolocos, Mimonerías Circo Medellín, Antiliga, Teatro Elemental, Nuestra Gente, la Fanfarria, Grupo Pequeño Teatro, los hijos de clowndia, Colectivo Artístico Circus, casa taller teatro, Agité, La Pájara Trueno, Viva Palabra, el Arca de Noé,

Bogotá: La Candelaria, Teatro Petra, Maldita vanidad, Teatro Tierra, La Libélula Dorada, Ensamblaje Teatro, Tecal, Teatro Varasanta, Aainjaa, DC-Arte, T de Teatro, Tercer Acto, Hilos Mágicos, Casa del Silencio, Teatro Experimental de Fontibón, Teatro del Sur, Luz de Luna, la congregación Teatro, Batucada Bembé, Grupo luz de Luna, Teatro Danza Pies del Sol, Nemcatacoa Teatro, Tramaluna – Corporación Colombiana de Teatro, Umbral Teatro.

Caldas: X2 Teatro Segunda Escena, Teatro Inverso.

Cundinamarca: Fahrenheit 451 (Chía).

Boyacá: Teatro Experimental de Boyacá.

Cali: Esquina Latina Latina, El Barco Ebrio, Casa Naranja y Prometeatro.

Pereira: El Paso, Cicuta Teatro.

Villa de Leyva: Teatro Itinerante del Sol.

Cartagena: Atahualpa.

Colectivos provenientes de Universidades como la Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Bellas Artes de Cali, Universidad de Antioquia, entre otros.

México: Teatro Línea de Sombras y Teatro Rodante.

Argentina: Teatro Periférico de Objetos, La Compasiva Teatro,

Ecuador: La Espada de Madera, Malayerba, Cactus Azul, Mandrágora, Contraelviento y Comedia surrealista.

Brasil: Castelucce, Vagamundo, CIA Yinspiracao Poeticas Contemporaneas,

USA:  The Carpet Bag Brigade.

Inglaterra: Popelei theater.

Costa Rica: Tico Títeres (Costa Rica).

Cuba: Vivian Martínez Tabares y Teatro Guiñol.

España: Dominick Boruki, Jaujarana, Azar Teatro, Tejido Abierto, Siteatro.

Italia: Salvatore Gato y Gaspare Nasuto.

Guinea Ecuatorial: Gorsy Edú.

Finlandia: Anne Rautiainen, Timo Ruuskanen

Bolivia: Teatro Los Andes,

Perú: Yuyachkani.

Portugal: Gato SA.

Suiza: Compaigne Andrayas Mamafele.

El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble es política pública consignada en el Plan Municipal de Cultura 2016-2026 “El Carmen de Viboral un Territorio para el Buen Vivir”, el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Antioquia. Una iniciativa liderada por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura, quienes lo planifican, lo promueven y gestionan los recursos humanos y logísticos para su financiación, con el apoyo de Teatro Tespys Corporación Cultural.

Desde el año 2011 se realiza “El Premio Carnaval de Comparsas El Gesto Noble” con talleres de formación a grupos cívicos locales, instituciones educativas y culturales para que participen en el concurso de elaboración de las comparsas que participan del acto principal de apertura de este festival.

En 2014, se convoca a la comunidad en general, a participar del Concurso de fotografía y video “Yo Soy El Gesto de El Gesto”, realizado en el marco del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. El objetivo de este concurso es reconocer la conexión que existe entre el actor y el espectador, que por medio de fotografía y video se exprese esa relación inseparable entre ellos, siendo este el motivo fundamental y la esencia misma del teatro.

En el 2021, en el marco del XXVI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, el Instituto de Cultura lanzó una convocatoria de circulación para grupos artísticos locales y regionales, la cual tiene como propósito consolidar los procesos curatoriales relacionados con la participación y acceso de las agrupaciones locales y regionales a la circulación dentro de la programación de El Gesto Noble.

Se constituye en una oportunidad para identificar criterios técnicos y estéticos necesarios para hacer parte de festivales de artes escénicas de proyección nacional e internacional, fortaleciendo sus procesos de creación, producción y circulación, a través de ejercicios evaluativos que retroalimenten las apuestas artísticas de los postulados.

El Festival cuenta con un periódico en tamaño tabloide de doce páginas, con dos ediciones durante el evento, donde aparecen reseñas, críticas y cubrimiento en imágenes y textos, cuenta con un programa de televisión “Una Mirada al Gesto Noble” que se emite diariamente durante el festival, cuenta con dos eventos alternos “Maestros de Obra” donde directores y hacedores de teatro conversan con el público y un encuentro de reflexión e intercambio entre redes teatrales.

En la versión número XVI del Festival el Comité Organizador del evento hace un llamado a los escritores, periodistas, investigadores, especialistas o no especialistas del teatro y las Artes Vivas a participar como colaboradores de la publicación cultural de El Gesto Noble, la cual publica dos ediciones, una en formato físico y la otra digital.

Periódico El Gesto Noble

El Festival de Teatro El Gesto Noble cuenta con un periódico donde aparecen reseñas, críticas, entrevistas con invitados especiales y cubrimiento de los eventos en imágenes y textos.

Ir al contenido