Premio Página en Blanco

Premio de Literatura Página en Blanco

El premio de literatura Página en Blanco fue creado en 2009 para promover a los escritores locales en El Carmen de Viboral. La iniciativa fue apoyada por el Grupo Literario Savia y el Instituto de Cultura, y busca ayudar a los nuevos escritores a ganar reconocimiento y establecer conexiones con otros escritores.

Fotografía

Haz clic aquí para ver las fotografías del festival

--> Ver más

Afiches

Haz clic aquí para ver el historial de los afiches

--> Ver más

Video

Haz clic aquí para ver nuestro canal de Youtube

--> Ver más

Programación

Haz clic aquí para ver la programación del festival

--> Ver más

Reseña Histórica

El premio de literatura Página en Blanco fue creado por el Grupo Literario Savia, a partir de la formulación de un proyecto del Presupuesto Participativo (Núcleo Zonal Centro) y con el apoyo del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, en el año 2009. El premio nace por la necesidad de promover la creación literaria de los escritores principiantes en el municipio y dar a conocer su obra. Además, el premio busca construir vínculos entre los creadores literarios para conformar procesos que nutran su escritura.

En la primera versión se premió a los autores carmelitanos en las modalidades de cuento y poesía en dos categorías: mayores o menores de dieciséis años. La entrega se realizó en el marco del evento Cántiga Festiva, el 17 de abril de 2009. La segunda versión del premio fue dedicada al cuento y la entrega del premio se llevó a cabo en el marco del evento Las Palabras y la Noche, el 2 de octubre de 2015. Para su tercera edición el concurso extiende la convocatoria a todos los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (Rionegro, La Ceja, El Retiro, Guarne, San Vicente, Marinilla, El Santuario, La Unión, El Carmen de Viboral) con el fin de crear diálogos artísticos que nutran tanto a los escritores carmelitanos como a los escritores de los otros municipios habilitados. Esta tentativa de expansión perfila a El Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral como fundamental en la promoción artística de La Región.

La existencia del premio ayuda a la consolidación de un imaginario municipal que reconozca la creación literaria como una manera privilegiada de representar y repensar la realidad. Sumado a lo anterior, el premio se interesa por reconocer el valor en la creación literaria al intentar -a través del reconocimiento simbólico y monetario- que la literatura no se quede en pequeños ejercicios caseros y trascienda a un nivel de elaboración artística por parte de los individuos.

Blog

Cantiga festiva

Cantiga festiva será un espacio para conocer las propuestas ganadoras de los premios literarios 2019: X Premio Nacional de Poesía

Leer más

Programación

Programación Festival Internacional El Gesto Noble versión XXVIII

Ir al contenido