Exposición. Trampas de hilo: cuerpo y ficción

Trampas de hilo: cuerpo y ficción

Las piezas pictóricas, también escultóricas de Mari Luz Gil “combinan elementos del arte y del diseño para entablar relaciones entre los cuerpos y sus arquitecturas, así como estos son vistos o codificados social y culturalmente”, como lo cita ella misma en su tratado de creación. Explora fenómenos asociados a los estereotipos sobre los ideales de belleza. Navega en un mar de realidades atravesado por el mito y la ficción, espacio por donde ella decide moverse.

Cuando menciona sus historias vividas en el barrio popular donde creció y describe los referentes femeninos que tenía en frente nos deja ver en un imaginario como estos personajes se convierten en la encarnación de ciertas creencias, ciertos mitos, ciertas ficciones y ciertos tópicos que son los que impactan a Mari Luz como mujer, en tanto que somos ese cuerpo que decidimos creer.

Al mismo tiempo imagina y ejecuta acciones de creencias soñadas de condición bella, llevándose a la extravagante dificultad para caminar y a moldearse en la estreches de ese cuerpo comprimido por telas sedosas y representaciones ornamentales: Contra Cuerpo – Contra Natura, habitando una forma y todas las creencias de esa forma que se aproximan a la idea de Autenticidad, pues ya lo dijo la Agrado de Almodóvar, “Cuesta mucho ser auténtica… porque una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

En esta exposición, presentada en el marco del Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa “El mito y la ficción filosófica”, tendremos la posibilidad de apreciar obras de tipo Foto-performance, video-performance, instalación, y en su día inaugural una acción in situ que modela la presencia y la encarnación de una nueva configuración ficcional, de donde parte el propio discurso de la artista, su propio Vestido de Ideas.

Mari Luz Gill Monsalve es diseñadora industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como tallerista en diferentes procesos de performance en el MUA (Museo de Antioquia).

La inauguración de la exposición se realizará el sábado 25 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica, ubicada en el primer piso del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Esta muestra estará disponible al público hasta el 8 de octubre de 2021.

Ir al contenido