+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa “El mito y la ficción filosófica”

 

Desde sus inicios la filosofía bebió de las fuentes del mito, ella misma como un mito del pensamiento, el mito del viaje hacia la luz y la disipación de la noche. Nace con el carnaval y la comparsa, nace con la danza, la máscara y el teatro.  Parménides nos invitó a  transportarnos en un vehículo alado inspirado por las diosas que rigen los caminos; Jenófanes  danzaba mientras se  dejaba poseer por la palabra que interroga a la naturaleza; los Cínicos pusieron en escena la insolencia contra los poderosos y convirtieron la calle en un escenario de broma y de sentencias. La filosofía emergió en las inmediaciones del teatro y del ágora, nunca pudo abandonar sus orígenes, incluso allí donde quiso emigrar hacia el concepto. Y en su trayectoria, la ficción filosófica se abrió como un abanico a la novela, al teatro, a la autobiografía, a la carta, al poema, al aforismo y la experiencia interior; viajera que no dejó de acampar en las fronteras de la imagen y la creación artística.

El foro “Stoa” convoca en su decimosexta versión, al mito y a la ficción filosófica como una afirmación de la filosofía en tanto género literario e incluso como un arte con su antigua naturaleza performática. Borges supone un mundo paralelo regido por las leyes de la ficción: Tlön Ucbar Orbis Tertius, en ese universo la filosofía es considerada como un género de la literatura fantástica. Quizá como en sus inicios, el amor a la sabiduría (philo-sophia) no podrá iluminar lo desconocido sino más bien recibir el misterio de su ofrenda del mismo modo que se espera el carnaval como nuestro subconsciente festivo. Esa zona de sombra sigue hoy dialogando con la filosofía para mantener viva la pasión por las preguntas y el devenir.

En esta entrega, pondremos en escena la comparsa y el carnaval, la risa, los personajes conceptuales, el cuerpo y el vestido, la literatura, el gesto ficcional, la voz poética, la autobiografía, el rumor del silencio, la sabiduría de la tragedia ática, para concurrir en los animales totémicos de nuestra cultura, en el jaguar, la anaconda, la víbora, en nuestros propios mitos pasados o inventados como signos de nuestra memoria y de nuestro acceso al mundo. Confluirán en el pórtigo o la “Stoa”, los invitados especiales: Gonzalo Soto, José Quintero, Marcela Cadavid y el invitado internacional Diego Singer de Argentina. Además de los invitados regionales y locales: Luis Esteban Estrada, Andrés Álvarez, Simón Marín, Edwin Isaza, Alex Nichols Alzate, Marlon Espinoza, Daniela Zuluaga y Ricardo Ospina.

Confluirán además los comparseros: Incantrix Exilium, Etnia, Corporación Cometa y Magia Verde; y los artistas: Mariluz Gil, bailarines y bailarinas de la Corporación Cultural Ballet House, músicos y narradores orales del grupo Nybram, y las tonadas de despedida del grupo Muistelmat acompañando un ágape filosófico.

Qué sea entonces la fiesta del pensamiento.

Descarga la programación del Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa dando clic aquí.