+57 (4) 543 2097 - 543 3291

El rescate de un oficio o el futuro de una tradición

La Cátedra Abierta del mes de septiembre y octubre invita a la ciudadanía a reflexionar sobre una de las prácticas y oficios que más ha incidido en la identidad carmelitana desde los últimos 100 años: la fabricación y decoración de cerámica. Este encuentro pretende conocer y analizar, el concepto de patrimonialización y asimismo ampliar la comprensión acerca de las implicaciones de la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) en el desarrollo económico y social del municipio tangible e intangible.

Esta será la oportunidad para ahondar sobre las particularidades de la cerámica carmelitana, su dinamismo y diversidad alcanzado a través del tiempo, tanto desde sus funciones utilitarias como artísticas a lo largo de su tradición, además de su potencialidad narrativa como expresión de lo que somos y del territorio que habitamos.

Así, El rescate de un oficio o el futuro de una tradición busca dejar abierta la pregunta acerca de la pluralidad de significados que compone la cerámica como patrimonio local y nacional, y sobre todo, de cómo se debe orientar su preservación, transmisión y valoración por medio la participación de los carmelitanos en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de manera incluyente y consensuada.

Acompáñanos el viernes 17 de septiembre y el jueves 28 de octubre a las 7:00 p.m. Entrada libre, aforo limitado, en la Sala Montañas del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral (antigua Sala de Teatro). Transmisión por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.