Foro Territorio, Cultura y Turismo

Foro Regional Territorio, Cultura y Turismo

El Foro Regional Territorio Cultura y Turismo busca debatir sobre la planificación del territorio, la cultura, el patrimonio y el turismo en El Carmen de Viboral y oriente antioqueño.

Fotografía

Haz clic aquí para ver las fotografías del festival

--> Ver más

Afiches

Haz clic aquí para ver el historial de los afiches

--> Ver más

Video

Haz clic aquí para ver nuestro canal de Youtube

--> Ver más

Programación

Haz clic aquí para ver la programación del festival

--> Ver más

Reseña Histórica

El Foro Territorio, Cultura y Turismo nace en el año 2008 con el fin de propiciar un encuentro para la reflexión, el debate y la confrontación alrededor de la planeación del territorio, la cultura, el patrimonio y el turismo en el municipio de El Carmen de Viboral y la región del Oriente antioqueño. Se trata de conversar acerca de diversos temas que tienen que ver con el pasado, el presente y el futuro del territorio; hasta la fecha se han llevado a cabo 10 versiones de este espacio de encuentro social y comunitario, propiciando el diálogo comunitario, reflexionando sobre las capacidades, retos y amenazas que afrontan los territorios.

Año a Año se le da al Foro una temática diferente relacionada con la planificación y desarrollo territorial. En el 2021, el foro se titula: “Saberes y Experiencias vivas de la cerámica” como una forma de abordar el oficio ceramista desde el reconocimiento de este oficio como uno de los icónos de la localidad y herencia antiquísima que data de los primeros pobladores de este territorio, cuya relación con la tierra y el barro han configurado en diferentes momentos de la vida municipal una identidad cultural.

Este año el Foro dio apertura a espacios de aprendizaje alrededor de la cerámica con el fin de aportar a la transmisión y el rescate del oficio artesanal entre la comunidad carmelitana. También se incluyó un conjunto de invitados que tienen un abordaje de la cerámica desde enfoques científicos y académicos, y una mirada desde diferentes gremios y su articulación con la labor ceramista.

Todo como una reflexión previa al proceso de consolidación del Plan de Salvaguarda de la cerámica del municipio; el cual busca crear las condiciones necesarias para preservar esta tradición tan representativa de El Carmen de Viboral.

El Foro Regional Territorio Cultura y Turismo es un evento convocado por el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral y la Oficina de Turismo, con el animo de crear un espacio de reflexiòn, debate y confrontacion alrededor de la planeacion del territorio, la cultura, el patrimonio y el turismo en nuestro municipio y en la region del oriente antioqueño.

El Foro Regional Territorio Cultura y Turismo es un evento que está dirigido a personas líderes de la comunidad actores que se preocupen por la planificación y la problemática de los territorios en torno a la cultura, el patrimonio, el turismo con el fin de socializar y conversar acerca de diversos temas que tienen que ver directamente con el pasado, el presente y el futuro del territorio; es por esto que el foro es un espacio que pretende reunir a la comunidad en general (Alcaldes, secretarios de despacho, juntas de acción comunal, colectivos y corporaciones, estudiantes de colegios y universidades, gestores culturales, niños jóvenes y adultos) con el propósito de conversar y socializar temas de interés bajo la modalidad de un foro en el que intervienen diferentes ponentes con temáticas específicas y se generan espacios de dialogo entre el público asistente y los ponentes.

Hasta la fecha se han realizado XIV versiones del Foro el cual año a año adquiere una temática diferente pretendiendo abordar diferentes temas de interés para la planificación y el desarrollo de los territorios. Evento que se realiza en el marco de las Fiestas de la Loza de El Carmen de Viboral.

I Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo” El Carmen de Viboral. Diciembre 2008.

II Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2009.

III Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. El Patrimonio me toca. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2010.

IV Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Tejiendo Territorio. Programación Cultura Fiestas de la Loza. Diciembre, 2011.

V Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Artesanías. Encuentro de Identidades. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2012.

VI Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Seres de barro. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2013.

VII Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Saber Heredar. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2014.

VIII Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Del arado a la paila. Programación Cultura Fiestas de la Loza. Diciembre, 2015.

IX Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Imaginando Territorios para el buen vivir. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2016.

X Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. La cultura como eje de transformación social. Programación Cultura Fiestas de la Loza. Diciembre, 2017.

XI Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. La memoria del barro. 120 años de la cerámica como patrimonio cultural. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2018.

XII Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Comunidades Vivas como museos abiertos. Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2019.

XIII Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Nuestra casa.  Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2020.

XIV Foro Regional “Territorio, Cultura y Turismo”. Saberes y Experiencias vivas de la Cerámica.  Programación Cultural Fiestas de la Loza. Diciembre, 2021.

Blog

Programación

Programación Festival Internacional El Gesto Noble versión XXVIII

Ir al contenido