Llamado a ponencias y propuestas artísticas del Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa 2021

Llamado a ponencias y propuestas artísticas
Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa: “Mitos y ficciones ”
Versión mixta: presencial y online
23 al 25 de septiembre de 2021

Convocatoria abierta del 10 de agosto al 4 de septiembre de 2021 

El Foro Anual de Filosofía Stoa evento de carácter reflexivo en torno al pensamiento, al arte y a la cultura, organizado por el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral y el grupo Kinoks de Antioquia-Colombia.

La Stoa convoca estudiantes, profesores, investigadores y creadores nacionales o extranjeros a participar en su decimosexta versión consecutiva del 23 al 25 de septiembre 2021.

Temática

La tradición filosófica no sólo ha ejercido su actividad desde la razón como vehículo del pensamiento a partir de los géneros del tratado y del ensayo, sino además desde el poema, los diálogos, las memorias, las cartas, la novela, la autobiografía; entre algunos casos se encuentran: el poema de Parménides, Empédocles o Jenófanes, los diálogos platónicos o las novelas de Klosowski, Camus, Goethe o Kierkegaard.

Asimismo, los poetas, novelistas, cuentistas, cineastas, dramaturgos, bailarines y teatreros han llegado a elaborar ficciones y puestas en escena que han alcanzado una dimensión filosófica como visión del mundo, construcción de un paradigma de sentido, una cosmogonía o una dimensión de pensamiento político, tanto en Occidente como en América Latina y en las culturas emergentes.

Este llamado a ponentes busca reunir tentativas de estudio entre la ficción y la filosofía, para ello se proponen seis ejes temáticos como esbozos de invitación que no pretenden cerrar la posibilidad de incluir otras derivas del tema central que los postulantes consideren pertinentes.

  • Tema 1: Mitos de fundación y pensamiento, filosofía del mito, la actualidad del mito, cosmogonías, mitos indígenas, africanos, judeo-cristianos, griegos, entre otros.
  • Tema 2: Formas del carnaval, rituales, disrupción de la realidad, dionisismo, filosofía de la risa, edad media y folclore y filosofía.
  • Tema 3: Ficción, novela, teatro y cuento filosófico (utopía, distopía, ciencia ficción, novela de formación, tradición libertina, tradición mística, aforismos, poemas).
  • Tema 4: La ficción como intermediadora en la historia de la filosofía (cartas, diarios, autobiografía, biografías inventadas).
  • Tema 5: Teatro filosófico (tragedia griega, teatro del absurdo, teatro oriental, filosofía del teatro, teorías del teatro, teatro y acontecimiento).
  • Tema 6: Filosofía y puesta en escena (sketches filosóficos, lectura dramática, títeres, danza, happening, body art) Montajes de 20 minutos máximos.
Modalidades de participación
  • Panel de jóvenes ponentes: Dirigido a estudiantes de bachillerato y pregrado entre los 17 y los 25 años.
  • Panel de investigadores: Dirigido a profesores, investigadores y creadores.
  • Componente artístico: Dirigido a artistas y grupos de teatro, danza, audiovisual.
Postulaciones

Envío de las propuestas únicamente a través del formulario: https://forms.gle/iSxfmU7zSkKspn5r8

En el formulario se solicitarán los siguientes contenidos:

  • Datos de contacto del proponente: (teléfono y correo electrónico)
  • Título de la propuesta
  • Breve trayectoria de(los) participantes
  • Resumen de la intención a desarrollar en el panel (Eje temático propuestos u otros, pregunta o problema de partida, tratamiento y partes a desarrollar, reflexión final).
  • Para propuestas artísticas además de los datos anteriores, anexar un video de máximo 15 minutos. En caso de presentar una propuesta para realizar en vivo durante el evento, remitir un video grabado con un avance (ensayo o teaser) del trabajo del artista o grupo.
Consideraciones generales
  1. Cada ponente tendrá 45 minutos máximos para intervenir en el panel, esta no debe dirigirse de forma leída.
  2. Cada presentación artística no debe exceder los 15 minutos de duración.
  3. El evento entregará certificado de participación a cada uno de los ponentes o artistas participantes.
Cronograma

Apertura de convocatoria: 10 de agosto de 2021
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2021
Publicación de resultados: 8 de septiembre de 2021
Fecha de realización: 23 al 25 de septiembre de 2021
Lugar de realización de las jornadas: El Carmen de Viboral, Antioquia-Colombia. Modalidad presencial y transmisiones en directo por la página de Facebook del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.
Cualquier duda o sugerencia comunicarse al correo: stoa.culturaelcarmen@gmail.com
Contacto: 543 20 97, extensión 106.

Aviso importante: La participación en el evento no tiene ningún costo. Los seleccionados podrán someter sus ponencias a la publicación en las Memorias número 16 del Foro Anual de Filosofía Stoa, y será evaluado por un comité de edición. El envío de las propuestas significa la aceptación de las bases de la convocatoria del Foro Anual de Filosofía Stoa 2021.

Consulta el reporte con las propuestas elegidas del llamado a ponencias y propuestas artísticas Decimosexto Foro Anual de Filosofía Stoa 2021.

Ir al contenido